11 abril 2011

DIMES Y DIRETES DE TU PRIMER MARATON

¿DUDAS?. SÍ, TODAS.

Uno se plantea correr su primer maratón.
Uno comienza a correr, corre lo suyo, lo que le dicen y a veces hasta un poco más.
Uno piensa que tras tres meses no le cabe duda de que está entrenado pero ay amigo!, claro que estás entrenado y más te vale pero ¿qué has entrenado?.

Las cuentas me salen, he corrido los kilómetros, consigo hacer buenas marcas en las carreras de competición y mantengo mi ritmo de carrera sin mucho esfuerzo, peeeeeeeeeeeero...

Se acerca la gran cita y absorbes todo lo que al tema se refiere. Tanta información te abruma y tienes que discernir entre los consejos que te dan, los que lees y los que crees que te pueden o no servir. En mi caso, espero que escribiendo me asalten las últimas dudas y que expulse otras.

VESTUARIO:
- 16 camisetas técnicas de distintas carreras, con y sin mangas, acrílicas y de algodón, de marcas conocidas y no, tallas S y M....y resulta que me he comprado una nueva para correr el maratón. ¿Por qué?, pués imagino que es psicológico pero uno piensa en la textura de la tela, el confort y por supuesto, en el color y diseño. Una vez que la tienes, no vale ponersela de primeras, hay que usarla y lavarla al menos 2 veces.

-El resto del vestuario te viene más dado, unos pantalones cómodos y unos calcetines, ambos bien usados y por ende contrastados anti-ampollas-rozaduras. Por supuesto y obvio es que las zapatilles las tenemos más que adaptadas y desgastadas.

-Cuando lo tienes todo estructurado, te sale un dia soleado a más no poder y entran en liza más opciones como una gorra blanca de tela fina y gafas. En mi caso voy a desestimar la gorra y espero no arrepentirme aunque cierto es que yo abundo en pelo que aunque blanco, abundante es.

-Las gafas de sol son a voluntad, a mi no me molestan y creo que las llevaré. Algunos llevan muñequeras para limpiarse el sudor, yo no y otros llevan cinturón porta-geles y bebidas, yo me he hecho con uno muy pequeñito que sí llevaré.

NUESTRO CUERPO:
-Ampollas. Como ya he dicho, quien no las tenga controladas a estas alturas, mal lo lleva aunque yo estoy echándome vaselina por las noches y durmiendo con calcetines, aparte de llevar 3 meses dándome crema hidratante en los pies. El resto lo harán las zapas un poco grandes de largo y ancho puesto que el pie se dilata bastante durante la carrera y hay que darle cabida.

-Vaselina. Pezones, axilas e ingles son las grandes perjudicadas por rozaduras y todas las órdenes van dirigidas a que llevemos buena cantidad de vaselina en estas zonas así como ir echándonos durante la carrera puesto que unos amables voluntarios en bici nos la facilitarán.


COMIDAS:
-Durante la carrera hay mil opciones y por ello hemos debido probar las distintas opciones durante los entrenos. En mi caso será un gel energético cada hora o 10km según me encuentre. Además en el bolsillo del pantalón me meteré algunas uvas-pasas que aportan energía rápida, aunque no es seguro que las use.

-El desayuno pre-carrera será como siempre, sin grandes novedades, tal vez desayune un poco más de cantidad e introduzca un plátano y nueces a mis amadas tostadas de miel y aceite con leche y cereales varios. Recomiendan desayunar entre 2h30' y 3h antes de la carrera y no comer nada hasta la salida a excepción de 250 cl de bebida isotónica 1h antes de la salida y eso es lo que haré.

-La semana previa al maratón es la del famoso vaciado de hidratos y como para todo, hay multiples opiniones. En mi caso y como lo entiendo funcional a nivel orgánico, lo haré, de hecho hoy es el primer dia. Es tan simple como que el lunes, martes y miercoles no comas hidratos de carbono para que tu cuerpo se vacie de ellos y los siguientes tres dias, jueves, viernes y sábado los comas en demasía para que así tu cuerpo los almacene hasta una cantidad del 40% más de lo normal, según estudios realizados.
-Suplementos. Yo durante la preparación y en los meses más duros (en mi caso febrero y marzo) he tomado un complejo vitamínico más glutamina en tomas antes de acostarme y al levantarme. ¿Lo he notado?, pués obviamente sí, he tenido fuerzas y ánimos en todo momento y aunque haya sufrido contracturas de sobrecarga, me sentía fuerte. También he tomado muchos frutos secos sobre todo a la hora de la merienda donde me tomaba y tomo, un puñado de nueces, almendras y avellanas juntas.


Resumiendo, la comida la he adaptado a mis menús diarios digamos que normales, añadiéndole estos aportes extras y restándole pequeños caprichos que me daba yo cada día a modo de yogures grasos, bollería y grasas animales. Vamos, he comido más sano y con cabeza que nunca, de hecho peso exactamente igual que en Enero antes de comenzar los entrenos.


CARRERA:
-Puffff, de esto no sé si hablar siquiera porque no valen ni estrategias ni planificaciones ni previsualizaciones de la carrera cuando hay tantos factores que afectan al dia en sí, desde cómo duermas y cómo te levantes, dolores pre y durante carrera, imprevistos climatológicos, etc. Así pués yo no sé más que lo que me han dicho sobre lo que hay más allá del km 30 puesto que en los entrenamientos no hemos pasado de 27km ningún día.

-Inicialmente saldremos un grupo de compañeros de los entrenos que queremos ir al mismo ritmo y como la unión hace la fuerza, nos sentiremos arropados por ello y yo agradezco la compañia. Es obligatorio buscarse estímulos externos que en mi caso serán que Amaya pueda correr algunos kilómetros conmigo y si no es así, que me espere con los peques en el Retiro.

En resumen, aquí sí hago caso a mucha gente que te dice que no hagas caso a lo que te dice la gente (nuevo trabalenguas) y te dejes llevar por tus sensaciones. Lógicamente me inundan "cienes y cienes" de dudas que sólo se resolverán cuando acabe el día en cuestión. Y por favor, tened muy en cuenta que estas son mis humildes sensaciones y opiniones, las cuales no tienen que ser ni iguales ni parecidas a las de muchas otras personas.

AL FINAL ME DOY CUENTA DE QUE DUDO HASTA DE MIS DUDAS.

10 comentarios:

  1. Pues mi buen amigo Alberto.... imposible explicarlo de mejor manera, las dudas aunque no lo creas, son parte importante del maratón, sin ellas no sería lo mismo, y cuantos mas maratones lleves, mas dudas serán las que te asaltén. Ten fé en ti si te fallan las fuerzas, que has hecho unos buenos entrenamientos,mucha suerte el domingo, alli nos vemos.
    Un saludo
    javier

    ResponderEliminar
  2. Mucha suerte.El dia de la maraton es un dia para disfrutar,despues de tantos meses de entrenos,pasando frio,aguantando agua,nieve....el domingo es el dia de que disfrutes con cada kilometro que recorras.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo suscribo todas las dudas
    Y no hago más que cruzar los dedos
    Suerte el domingo
    JUAN

    ResponderEliminar
  4. Más que dudas son nervios creo yo...
    Tocayo yo para la ropa nunca he tenido problema, me "hice" un uniforme y siempre iba con el a las carreras...
    Mucho animo para el domingo, yo por mi parte te digo que después de no hacer ninguna carrera desde noviembre el sábado por la tarde corro la Media de Medina del Campo que por lo visto tiene telita, en fin somos así de cabezones.

    Un fuerte abrazo y espero tu crónica de la proeza.

    ResponderEliminar
  5. Muchos animos Alberto, se te notan nervios, pero seguro que vas con los deberes bien hechos.

    Yo andare por alli para los 10k, si no te veo, toda la suerte del mundo!!! ;)

    ResponderEliminar
  6. Sí deben ser nervios mezclados con dudas y dolores varios. Releyendo la entrada me doy cuenta de que me he dejado muuuuchas cosas como la gente que nos rodea y la brasa que les damos durante estos meses de entrenamiento, la hodratación la semana previa, los masajes, etc....
    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  7. Lo explicas tan bien que me dan ganas de apuntarme a una. Y qué suaves debes tener los pies, je, je, Amaya no tendrá queja. Cabeza, corazón y en cinco días nos estás contando cómo lo conseguiste.

    ResponderEliminar
  8. Hola Bimu, me alegró conocerte el pasado Domingo. Te voy a seguir atentamente. Teniendo en cuenta el tiempo que hiciste en la media de Madrid, vas a hacer un maratón extraordinario. Pienso que la mejor forma de correr un maratón es juntarse un grupo de amigos. Da una moral extraordinaria.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. no tengas dudas,lo que se quiere, se consigue.
    1/3 con las piernas ;1/3 con la cabea y el ultimo 1/3 con el corazón.
    Ya me lo diras en meta

    ResponderEliminar
  10. Que nervios Alberto jejeje, lo importante es que mañana salgas al asfalto a disfrutar, a poner en práctica todo lo entrenado y a vivir esta bonita experiencia.
    Las medias de compresión las he llegado a utilizar hasta en rodajes de 26 km sin problemas, llevaré la pantorrillera, no el calcetín, este me lo compré nuevo en Expo Depor y el domingo no es día de estrenar, ya te contaré que tal.

    Mucha suerter mañana y si quieres, ya sabes, nos vemos a las 8 en el Ayuntamiento.

    ResponderEliminar