28 marzo 2011

Preparación MARATON de Madrid 2.011

Finalmente la decisión está tomada.

10 Diciembre 2010.- Tras superar mis dudas surgidas por las pocas ganas de aparcar la bici por un tiempo y el conocimiento de la kilometrada que me esperaba, he decidido dedicar estos 4 meses hasta el 17 de Abril del 2011 a la preparación de lo que será mi primer maratón, el de Madrid.

Las molestias en la fascia plantar del pasado mes que me obligaron a parar junto a lo duras que me notaba las piernas (por la bici según dicen los expertos), han hecho que me costara casi otro mes volver a correr a "mi ritmo normal" de entrenamiento.

Ya no hay vuelta atrás y para mayor compromiso con la causa, acudiré a los planes de entrenamiento específicos del Mapoma, dirigidos por Félix Arévalo y entre los que además de la rutina semanal y la cita de cada domingo como entreno de calidad, disputaré en el primer trimestre del año las siguientes pruebas:

  • 21km de la Media maratón de Fuencarral-El Pardo, 13 de febrero.
  • 21km de la Media maratón de la Ciudad Universitaria, 13 de marzo.
  • 10km carrera del Agua, 20 de marzo.
  • 21km de la Media maratón de Coslada, fecha por determinar (esta finalmente hemos decidido no hacerla).
Os iré contando cuando comienze los entrenos específicos e igualmente iré enriqueciendo este blog con fotos y demás... Hasta entonces sigo mi entreno un poco anárquico basado en 4 días de carrera continua con cambios de ritmo y 2 días de natación.

Espero dedicar este mi primer maratón a la persona que más me ha animado a ello, Amaya.

Estoy algo espectante con los entrenos ya que los que los han hecho me hablan de un gran esfuerzo durante 3 meses, tanto físico como mental donde hay que saber cuidar bien los descansos, comidas y bebidas, con los aportes necesarios bien de vitaminas, hierro o según me indique mi cuerpo.

16 Enero 2011.- Llegó el día de los entrenamientos oficiales y antes de ir con ellos, comentaré en breve mis sensaciones del cross universitario de la UEM que corrí el sábado en Villaviciosa de Odón.


Para empezar decir que había muchísima gente tanto para las categorías absolutas como para las infantiles, todo fenomenalmente organizado y con un día espléndido de sol. Nuestra carrera eran 8.300m que como el año pasado fueron por el circuito de campo, con unos primeros 3km bastante embarrados y un subir y bajar sin descanso. No me encontraba bien y me entró flato en el km 2, esto unido a que tenía más la mente en la premaración del maratón y el primer día de entrenos, hizo que al final redujera ligeramente el ritmo para al final acabar más o menos como el año pasado, a mitad de clasificación. No hay mucho más que reseñar exceptuando que obviamente en estos cross clasificatorios para el campeonato universitario de la CAM hay muchos y buenos jóvenes corredores que elevan mucho el nivel respecto a lo que sería una carrera "popular convencional".


Pués aquí veis mi plan para este primer mes que se resume básicamente en correr 5 de los 7 días de la semana con una media de 15km por cada sesión, de las cuales dos son series, incluyendo los domingos. El primer día no fue muy duro, calentamos, hicimos tecnica de carrera y progresiones y luego un enfriamiento, total unos 11km.

He sacado varias conclusiones de lo que me va a suponer el maratón y sus entrenos. La primera es que me alegro de haberme apuntado al grupo puesto que veo que los animos grupales ayudan y mucho. También me doy cuenta que va aser durillo el entreno que he elegido para acabar entre 3h30 y 3h45', que por otro lado es mi tiempo estimado según mis marcas personales. También creo que voy a tener que hacer una comida más al día y usar más a menudo al masajista. Bueno, os dejo y ya os contaré las impresiones cuando lleve algún tiempo entrenando.

31 Enero 2011.- Pués tras 2 semanas de entreno he sacado varias conclusiones. Unas meramente deportivas tales como que llevo los planes bastante bien, creo estar en el grupo adecuado a mis posibilidades, incluso hago las tiradas por debajo ligeramente de los tiempos marcados, lo que ha llevado a que finalmente sean 65km semanales de acumulado.

Los domingos en la casa de campo son muy agradecidos y entrenar en grupo te da un plus de motivación que dificilmente tendría un domingo cualquiera por mi cuenta. Hemos hecho series de cuestas un domingo y series de 400m otro, con un total de 13km en cada sesión.

Otras conclusiones más físicas son por ejemplo que no estoy agotado físicamente aunque los lunes me cuesta algo hacer la hora y pico que me toca, sobre todo por la intensidad de los domingos. Estoy comiendo 5 veces al dia y me noto bien de energía sin complementos alimenticios. Muscularmente tengo un poco resentidos los sóleos y glúteos y también algo de dolor en las plantas de los pies por los impactos al correr pero nada preocupante (espero).

Y finalmente espero seguir tan motivado como lo estoy hasta el momento, viendo a su vez cómo evoluciono y noto que cada día corro más rápido dentro de mis ritmos.

14 Febrero 2011.- Justamente se cumple ya un mes de preparación y ayer tuvimos el primer test de referencia. Corrimos como parte del entreno la media maratón de Fuencarral-El Pardo en Madrid y no puedo estar más contento. En una de las consideradas "durillas" medias que hay en Madrid capital he batido mi marca en esta distancia, pasando de 1h38' a 1h34'42", lo que me da un ritmo medio de 4'29" por km. Como nota negativa, la sobrecarga hizo que me dieran algunos pinchazos en el gemelo izquierdo allá por el km 12, me asusté y decidí parar a estirar, lo que me permitió acabar aunque con molestias.

Obviamente esto se debe al duro y serio entreno y espero que dentro de un mes, en la media de la Ciudad Universitaria, pueda rebajar otros 4 minutejos y llegar a la hora y media donde considero estaría mi tope (¡vete tú a saber!). Por ahora ahí van los entrenos para las siguientes 3 semanas y después volveré a comentaros mis sensaciones.


8 Marzo 2011.- Bueno, pués empieza a acumularse el cansancio y las dos últimas semanas de Febrero han sido duras, duras porque hemos tenidos sesiones fuertes de cuestas y series largas y duras porque ya me duelen bastantes puntos de las piernas, empecé con el sóleo izquierdo para seguir con el gemelo de esa misma pierna y a fecha de hoy tengo muy dolorido un adductor, siempre de la izquierda. También se empiezan a notar los talones machacados de los impactos y aunque me siguen saliendo medias de unos 65-70km semanales, la diferencia es que ahora son más exigentes y requieren mayor esfuerzo a las piernas.


Como véis en el planning de entreno para estas dos semanas tenemos un pequeño relax que no es otro que el de reponer algo de fuerzas tanto para las carreras programadas del fin de semana como para afrontar las dos ultimas semanas de marzo que van a ser las de mayor carga de estos tres meses para luego y paulatinamente ir bajando un poco de intensidad.

En la Casa de Campo los domingos siguen siendo excepcionales, tanto de buen tiempo que nos respeta como de trato con la gente, la cual nos vamos conociendo ya y eso ameniza mucho más las duras jornadas domingueras donde últimamente hemos realizado series en cuestas de 2.000m (la famosa Garabitas), series de 500m y series de 400m. Aquí os dejo un par de fotos del grupo general.
28 Marzo 2011.- Ya pasó lo peor, o eso dicen. Las últimas tres semanas han dado mucho de sí, desde mi mejor marca personal en la media maratón de la Ciudad universitaria hasta estar 5 días parado por una contractura en el adductor largo de la izquierda que arrastraba desde hace un mes y aún sigo arrastrando, lo que pasa es que cuando está el músculo caliente me deja correr aunque la propia "autodefensa del cuerpo" me hace pisar extraño y se me cargan los músculos circundantes... bueno, vaya rollo de abuelo.

Tras el parón retomé los entrenos con una última semana del 21 al 27 de Marzo en toda regla y en esa semana he decidido y asumido que tal vez llegue al maratón con los dolores mencionados y una vez allí, Dios dirá.

Estas tres semanas venideras intentaré bajar un poco el volumen de kilómetros o al menos evitar los ritmos fuertes (mis ritmos fuertes) y así dar un respiro a las piernas ya que siguen saliéndome unos 70km semanales. Resumiendo, que el planning que os pongo aquí, esta vez no será respetado como hasta la fecha.


También después de estar parado, corrí la carrera del agua con Amaya, aquí os dejo fotito de la llegada. 


Unos días antes del maratón me pasaré por aquí para contaros mis sensaciones más psicológicas que físicas. A fecha de hoy ya me imagino mentalmente la carrera y tengo más o menos una idea del planteamiento a llevar (siempre flexible) pero los nervios no han aparecido aún, por ahora sólo me preocupo de la logística, dónde llevar los geles, qué camiseta llevar, cuánto tengo que beber, etc.... 

11 Abril 2011.- Pués finalizo mi larga parrafada que su tiempo me ha ido llevando desde que la empecé únicamente para decir que la pasada semana solo corrí 1 día y a falta de 6 dias para el maraton tengo leves molestias en el adductor pero mentalmente estoy fuerte para comenzar la bonita experiencia que me espera. Poco más puedo hablar del trabajo físico dado que el trabajo ya está hecho. No así pasa con el trabajo pscicológico en el que me podría extender tanto que lo haré en una nueva entrada con la que me pongo ya mismo...DIMES Y DIRETES DE TU PRIMER MARATON.

Me despido de vosotros con una foto cortesía de Jaal, el corredor incierto, donde estamos con Félix el entrenador y unos cuantos de los buenos amigos que hemos hecho estos meses.

7 comentarios:

  1. Gran decisión.
    ¿Por qué no corrers algún otro 10 K en las próximas semanas?
    Una compatición siempre es un entrenamiento de calidad y ayuda mucho.
    Por ejempo el TROFEO PARIS, en el Parque Lineal del Manzanares, el 9 de enero.

    ResponderEliminar
  2. Suerte amigo, seguiré con interés todos tus progresos camino de correr tu primera Maratón, yo de momento me conformo con poder seguir corriendo alguna que otra media...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Parece que me has leido el pensamiento Fer porque precisamente este domingo tengo una carrera de montaña, la de Cercedilla.
    Alberto, entonces no te animas al final?, cachisss...

    ResponderEliminar
  4. Ánimo con tus objetivos Alberto y feliz 2011!!

    Yo ando bastante jodido recuperandome de una rotura en el pectineo y no puedo salir a correr en condiciones sin riesgos.

    Un saludete

    ResponderEliminar
  5. Igualmente tio y recupérate que tú eres un máquina.

    ResponderEliminar
  6. Alberto, con tu permiso me quedo por tu blog y sigo tus pasos cara a tu primer Maratón.
    Mucha suerte en un saludo.

    Raúl.

    ResponderEliminar
  7. Encantado Raúl y yo ya me hice con el tuyo, jejejeje. Saludos y nos conoceremos seguro.

    ResponderEliminar