27 mayo 2012

Mi primer olímpico. Triatlon de Madrid.

Son tantas las cosas que quiero contar que no se por dónde empezar, tal vez lo mejor es comenzar por el principio.

La idea era acabar el año haciendo un olímpico pero al final se han adelantado los acontecimientos. Una vez más la dinámica de entrenamientos y la complicidad con los compañeros del Club, han ayudado y mucho para decidirme tan pronto. Cierto es que llevo desde Octubre entrenando bastante, más que en toda mi vida, y aunque como ya dije, hasta Febrero-Marzo no he conseguido salir de los entrenos de piscina más o menos "descansado".

 (con Javi, Iñigo y Rafa)
(Miriam, Amaya y Marta)

Creo que lo llaman, asimilación de entrenos, jejeje. Total, que no es que sea tarzán nadando pero sí he aumentado la resistencia en el agua a un determinado ritmo. Principalmente por esto es por lo que he decidido dar el paso.

Increíblemente mo me encontraba nada nervioso durante la semana, tal vez por ser sabedor de que salir del agua, salía...cuándo? eso ya era otra cosa. La entrenadora Maribel me daba consejos y con los compañeros cambiaba impresiones, sobre todo han aguantado mis preguntas Rafa, Anto, Javi y por supuesto, Amaya.

Como primer olímpico y mi segundo año en el triatlón, no cabía duda de que únicamente tenía en mente finalizarlo, tenía que ser la referencia para los siguientes como me dijo Maribel. No sabía como repercutirían los 1.500m de agua en la posterior bici. Transiciones bici-carrera había hecho para aburrir pero natación-bici, ni una. Tampoco sabía si la suma de natación y bici me dejaría las piernas para el arrastre y sobre todo, lo que más me preocupaba era la alimentación. No se que me pasa que tengo hambre todo el rato y al salir del agua me comería un bocata jamón. Total, que me llevé de todo y al final acabé tomándome durante los 40km de bici: 2 geles, 4 dátiles y una barrita, con sus 750ml de agua con sales/hidratos.

NATACION: Me tocaba en la tercera tanda de salida de las 4 que había, otra vez a salir el último del agua ;-). Empieza la cosa regular, me tiro de cabeza y lo que jamás me ha pasado, se me bajan las gafas hasta el cuello. Me doy la vuelta y las busco flotando, pienso "joder, me hago los 1.500 sin gafas aunque sea" pero caigo en la cuenta, me palpo el cuello y me las coloco. Miro la boya primera y tiro pa'lante. Voy bien, enseguida cojo a los de mi salida pero noto que me desvío constantemente, salir desde una esquina no fue lo mejor. En la primera vuelta de 750m tengo la impresión de que he nadado un montón de más con los desvíos y en la segunda lo corrijo, pero qué casualidad! que me ha rozado el mono en el cuello por el lado que respiro, total, cambio de lado de respirar y me vuelvo a desviar en busca de los patos de la orilla, puffff. En la primera vuelta veo que me pasa Javi como un fuera-borda e iluso de mí hago amago de ponerme a sus pies...3 milisegundos creo que duré.

Acabo los 1.500m con una frescura que delata que no he ido precisamente a muerte. Durante esta segunda vuelta me he ido acordando de mis compis de natación, pensaba que Rafa el capullo ya estaría en bici casi y sobre todo de Andrés que tiene unas ganas horribles de estar ahí y en breve así será. Subo al pantalán, me desmareo' y corriendo a por la bici.

BICI: Transición rapidísima, que para eso lo hemos entrenado mucho. Salto sobre la bici y a por las cinco Garabitas. Pués no me encuentro mal tras el paseo a nado pero ya tengo hambre, así que antes de la primera vuelta empiezo con las viandas. Esta vuelta la hago al mismo ritmo que hice las del duatlón en este mismo circuito pero las siguientes, por el miedo a quemarme las piernas, las voy haciendo más flojas y con desarrollos suaves en general. Algún arreón me meto, sobre todo cuando me pasa un grupito con Javi (otra vez)...me pongo a la cola y aguanto más de lo que imaginaba.


En la última vuelta me quedo sin agua en el bidón y noto el calor que hace, estoy deseando ponerme a correr sólo por pillar la botella de agua.

CARRERA: Cierto que había corrido bastante veces 10km tras 40 de bici pero sumado a mi esfuerzo en el agua, pués la primera vuelta de las cuatro, se me hace un poco cuesta arriba. Aunque tenía un poco agarratodos los cuadriceps, el resto iba bien. Me paro literalmente a beberme la botella de agua y sigo con la primera vuelta. Durante el circuito me voy cruzando con mis compañeros que lo han hecho genial todos, Javi, Rafa, Santi e Iñigo y al llegar a meta están animando Amaya y los demás; energías renovadas y cada una de las siguintes vueltas la hago más rápida que la anterior.


REFLEXIONES: Ya en la carrera a pie lo iba pensando, pero nada más acabar me doy cuenta de que he sido demasiado reservón, sobre todo en la bici. Me encuentro bien, poco cansado pero muy deshidratado. Lo ratifico a la mañana siguiente, cuando me levanto sin apenas secuelas y nos volvemos a bajar a la Casa de Campo donde hacemos un sprint por relevos: Susana el agua, Amaya la bici (a tope también tras haber hecho igualmente el olímpico el día anterior) y yo la carrera, que por cierto la hice más rápida que en muchos duatlones.
                                                              (con Amaya y Susana)

He disfrutado mucho, tal vez demasiado como delatan algunas fotos, jejejee y sobre todo ya sé lo que es...y ya no te tengo miedo. En tres semanas repetimos distancia y lugar. Malo ha de ser que me salga peor tiempo, jajaja.

Muchísimas gracias a los fotógrafos que esta vez se han salido: al hermano y mujer de Santiago Asuar, a Antonio Rossi, a Nacho marido de Susana, a Elena mujer de Rafa, a Fernando de INVERSE y especialmente a Jorge RT que ha hecho unas fotos impresionantes y con su permiso he decidido utilizar una como portada de mi blog.

11 comentarios:

  1. Pues de eso se trataba amigo, de disfrutar, y este no es que lo hayas disfrutado... es que lo has gozado... ;) y el próximo será otra historia, y el próximo otra distinta... Y así iras escribiendo, en este TU diario, sensaciones tan chulas y tan compartidas. Enhorabuena Champion!!! el mes que viene, tenemos otra oportunidad con D. Garabitas!!! Vamos a por el, juntos otra vez!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, mucha culpa de todo esto la tenéis vosotros.

      Eliminar
  2. Te he encontrado por casualidad y ya que he dado contigo, y siempre con tu permiso, voy a quedarme si te parece bien.

    ResponderEliminar
  3. Has empezado como yo. Si te haces otro olímpico en septiembre-octubre, el año que viene ya te llama el medio.

    Enhorabuena y a seguir bien.

    sds

    CSuarez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjejeje, palabras mayores. por ahora me asentaré con 3-4 olímpicos. ya estoy para el del 16 de Junio a ver si rebajo 10'.
      Gracias

      Eliminar
  4. Acojonante tu evolución y tus progresos, todavia recuerdo hace nada cuando nos contabas lo mucho que te costaba nadar y ahora te metes 1500 metros así como si nada. me alegro mucho por ti maquina, mi mas sincera enhorabuena por este reto conseguido y sobre todo por lo que has disfrutado, un fuerte abrazo Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya te digo Javi, si me lo dicen hace 8 meses le llamo loco, jejejej. Gracias por tu Ultra-Apoyo, ajajajaj.

      Eliminar
  5. Ya echaba de menos tus andanzas y me alegro de tu buen debut en la distancia olimpica, como ya han dicho por ahí en nada y menos te atreves con la media.
    Otra vez enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, como he dicho...poco a poco, no hay prisa, ejejje.

      Eliminar
  6. Tíooooo tengo que entrenar lo de las transiciones... Que leeros todo parece muy fácil, pero qué va! Me cachis.
    Enhorabuena, como te comenté distancia asumible. Una vez hecho el primero se pasa el 'acojone'. A partir de ahora Albert todos olímpicos...jeje.
    Eso sí te quiero más 'apretao' que me tenías preocupado por que te hubiera pasado algo.
    Ale , felicidades. Y a por el 16!

    ResponderEliminar