16 mayo 2011

Triatlón Cros Tres Cantos 2011

Bueno, vayamos con las sensaciones de mi estreno en triatlón. Teniendo en cuenta lo mal que nado, no me cabía duda que quería empezar por una prueba de corta distancia y por ello elegí la modalidad popular Super-Sprint, o lo que es lo mismo: 325m de natación + 10km de MTB + 2,4km de carrera a pie.

Obviamente no tenía ninguna intención más que la de disfrutar pero la climatología de esa tarde no estaba por la labor. Cuando llegamos a Tres Cantos, hora y media antes de la prueba ya se divisaban unas nubes oscuras y con mala pinta y nada más recoger el dorsal empezó el diluvio. Me dio pena ver a los peques corriendo bajo un tremendo chaparrón. Nos metimos en el coche y media hora antes de la carrera llevamos las bicis a boxes, ese momento fue una pequeña tregua en la lluvia pero inmediatamente volvimos al coche a refugiarnos del tormentón que volvía.

Hasta el ultimo minuto (literalmente) no supimos si se podría celebrar la prueba por lo que se veía muchísima gente recogiendo las bicis y volviéndose a casa, tanto que según las clasificaciones, de 247 inscritos, 69 no comenzaron. Justo antes del inicio y aún lloviendo decido salir del coche y acercarme a boxes y mira tú por donde para la lluvia y se anuncia por megafonía que sí se celebraría la prueba.

Así, con prisas y casi sin tiempo ni de dejar las zapas, me veo de frente al lago y listo para saltar al agua. Vayamos por partes pués.

NATACION: Ya se me han borrado del cerebro las malas sensaciones de los primeros 100m donde sentí tal agobio que casi me retiro. Entre las algas que agarraba a cada brazada, que no se veía nada, la gente dándonos golpes, el de delante mio que de repente se para y se pone a nadar a braza,... lo pasé fatal y para nada me sirvió todo lo que había nadado de entrenamiento porque lo que fallaba era la mente y no podía coordinar dos cosas a la vez.
                        (Soy este primero con la cabeza fuera mirando la boya,
                          cosa que hice durante todos los primeros 100m :-P)
Los segundos 100m me sirvieron para estabilizarme y aunque notaba que no estaba nadando bien (más bien fatal), al menos fui capaz de seguir un ritmo respiratorio. Y por fin en los últimos 125m pude nadar más o  menos sin agobio aunque cuando vi que me venía la segunda tanda de nadadores pisando los talones casi me azoro otra vez, pero conseguí salir por fin de agua con un mareo y aturdimiento considerable y un sobre-esfuerzo con el que no contaba.

BICI: Nada más subirme a la bici, tras una transición decente donde incluso me dio tiempo a decidir que me pondría calcetines porque el barro se me iba a meter en los pies, me dí cuenta que había machacado más de lo esperado las piernas en el tramo de natación "a lo culebra como dice Amaya". Me costó un par de kilómetros coger el ritmo y acoplar las piernas pero enseguida empecé a adelantar a gente, al menos a una quincena.

El circuito en la primera vuelta de 5km estaba pasable, pesado pero ciclabe pero en la segunda vuelta eso era un chocolatal (si se puede decir). Barro del que se pega a las ruedas y no cae, hasta el punto que pegué algunos saltos con la bici para hacerlo saltar. Hablando de saltar, el barrito no dejaba de saltarme a la boca y los ojos ya que estaba tan nublado que decidí no llevar gafas. A buen ritmo acabé la bici y pasé por boxes para hacer los últimos km a pie.

CARRERA A PIE: Fue bastante sencilla, me encontraba fuerte y también adelanté a 4-5 personas y aunque no nos llovió en toda la prueba, había bastantes charcos y alguno me lo comí.

Finalmente acabé muy contento con la experiencia y en el puesto 42 de los 126 que acabamos en la categoría masculina. Espero que para el próximo (Villa de Madrid 18 Junio) pueda controlar el agobio de la natación y así subir de categoría porque tanto la bici como la carrera a pie se me quedan muy cortas.

Como novato que soy no puedo responder a la famosa pregunta de qué es lo que me gusta más, si el duatlón o el triatlón, pero sí puedo hablar de que las sensaciones se encaminan más a que me guste el triatlón aunque me costará un año o más poder acabar dignamente alguno de mayor distancia.

Como me ha quedado el blog un poco foto-ególotra, jejejeje, aquí dejo este link con el resto de las fotos que pudo hacer Amaya con todo el mérito de las inclemencias metereológicas.


3 comentarios:

  1. bien bien bien Alberto, joer ke envidia me das tio, pero me alegro muchisimo por ti, se ke tenias mucha ilusión en tu primer triatlon y lo has cumplido con creces, enhorabuena maquina. un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. lo dicho Alberto, enhorabuena y no te preocupes por el agua, si te sirve de algo, yo los tris que he hecho he entrado el último en el agua, para evitar golpes y lios, y preocuparme solo de mi nado, que bastante tengo... Verás como el próximo sale mucho mejor ;)

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena y a por el sprint en la próxima carrera!!

    ResponderEliminar