16 junio 2010

Ruta MTB 27km La Fuenfria (Cercedilla - Madrid).

Hace unos días (bueno, exactamente el 8 de Mayo) decidimos ir con unos amigos de Madrid a hacer una rutilla por este precioso valle de la Fuenfría que tan a mano nos pilla. Quedamos sobre las 9 de la mañana en el pequeño aparcamiento que hay nada más pasar el Puente del Molino si vienes por la carretera de Los Molinos. Todos preparados y sabiendo que nos espera una dura jornada, retrocedemos unos metros por la carretera de Los Molinos hasta el desvío a la derecha para coger la calle Paseo de Canalejas, por la que subimos hasta justo cruzar por encima de las vias del tren donde inmediatamente a la derecha sale el desvío para abandonar el asfalto y empezar la pista. Una vez en la pista, si seguimos por ella llegaríamos al Hospital de la Fuenfría pero nosotros en este caso decidimos ir por el camino Puricelli (marcado con puntitos morados en los arboles) que transcurre por una cota más baja y es más bonito de recorrer aunque mas difilcutoso por el terreno.
Final de la parte dura del camino Puricelli


En cualquier caso llegamos al hospital igualmente donde seguimos hacia la derecha para volver a tomar asfalto, esta vez la propia carretera que sube a los aparcamientos de coches de la parte mas alta (zona de Majavilán). Para no dar muchas vueltas hicimos mal pero fuimos un pequeño tramo en dirección prohibida y hay que decir que es peligroso porque los coches bajan rápidos y confiados, valeeee, no lo volveremos a hacer.

Acabando el asfalto hacia la pista forestal

Al finalizar la carretera, literalmente hay una barrera que separa ésta del inicio de la pista forestal de tierra, la cual seguimos hasta llegar a Los Miradores de los Poetas, donde hacemos la primera parada, no sólo aconsejable, si no obligatoria a todas luces. No hemos parado de subir desde el inicio (unos 10km) y las vistas son espectaculares.
Mirador de los Poetas (vista hacia 7 picos, a mis espaldas estaría Madrid)

Una vez repuestas las fuerzas, seguimos por la pista que ahora también es el camino de los Miradores (puntitos naranjas) y sin abandonarla llegamos a la pradera de Navarrulaque, donde hay una fuente indispensable para tomar agua aunque en este caso no paramos y seguimos por la pista que ya en este punto se cruza y sigue subiendo por la GR-10. Como digo sigue y sigue subiendo por lo que decidimos parar también en el Mirador de Lanchazo ya que por mucho que uno esté dándose caña a las piernas, estos pequeños placeres no se pueden obviar. Total, que seguimos subiendo unos 4km más desde los Miradores y por fin coronamos el Puerto de la Fuenfría donde hay muchísima gente ya que se cruzan las sendas peatonales con el inicio del famoso camino Smith que lleva al puerto de Navacerrada y por otro lado es paso obligado para todo aquel biker que se dirije hacia rutas de Valsaín y Segovia así como todo aquel osado que recorre el camino de Santiago desde Madrid.
Mirador de Lanchazo (vista hacia El Escorial)

Toca descender a tope por la GR-10 hasta el Collado de Marichiva donde se abandona la GR sin salir de la pista y pasa a llamarse Calle Alta (marcada con puntitos rojos) por la que seguimos hasta el ultimo desvío marcado con una cruz roja en un arbol a la izquierda (ojo, si te pasas llegas al final de la pista que no tiene salida y toca volver con pendientes duras) y a partir de aquí comienza un descenso por la Vereda de los Poyalejos (marcada con puntitos rojos como se ve en la foto de abajo). Un descenso muy (pero que muy) trialero, de hecho nosotros lo bajamos en un 80% con la bici a hombros aunque algún que otro osado y bien protegido nos adelantó. Tras este duro y largo descenso llegamos otra vez a la civilización en la zona del campamento de Juventudes o de La Peñota. Ahí cogemos a la derecha de nuevo la pista forestal por la que desdendemos sin miedo hasta acabar de nuevo en el Paseo de Canalejas, carretera de los Molinos y el aparcamiento del puente de renfe.
Vereda de los Poyalejos

En resumen, 27km con una altura ganada de 750m.
Cota inicio 1.160m--->cota máxima 1.800 en el Puerto de la Fuenfría y una preciosa mañana que se lleva nuestro cuerpo. Pena de no tener tiempo después para unas cerves, otra vez será.
Espero que al menos a una persona le sirvan estas indicaciones.

1 comentario:

  1. Mañana pienso hacerla,ya te contare ok, un saudo y gracias por esta preciosa ruta

    ResponderEliminar