09 octubre 2012

UN AÑO "AGARRANDO" AGUA (¡seré pardillo!)

Empiezo mi resumen de la Temporada 2011-2012 riéndome de mí mismo, me explico;

El título viene de una entrada que escribí allá por el verano del 2011 después de un triatlón donde ingenuo de mí, pensé que había "agarrado agua". Desde entonces no ha habido competición en la que no me haya venido a la mente durante el nado, a modo de frases recurrentes como "seré so tonto, si en mi vida he agarrado agua y ahora que sé lo que es, incluso tengo mis dudas de si lo hago bien".

Pues eso, que 1 año ha pasado desde que estoy en el Club Triatlón Las Rozas (CTLR en adelante), coincidiendo con la temporada de Octubre 2011 a Octubre 2012 y este es mi resumen de sentimientos, experiencias, aprendizajes, números....

Así de primeras he de decir que entrenar/competir como independiente no tienen naaaada que ver con pertenecer a un Club deportivo. En mi caso, tras 3 años por mi cuenta, el salto cualitativo ha sido tremendo. Ya lo dije tras dos meses entrenando con el CTLR, "yo antes hacía ejercicio, ahora, entreno!!!" (lo decía asustado).

Obviamente el salto cualitativo conllevaba adjunto un salto cuantitativo, obligatoriamente en entrenos y personalmente también en competiciones. Las cantidades y números las dejo para el final, ahora vamos con los sentimientos, mentales y físicos.

Mi temporada, sin haberla planificado, ha resultado curiosamente dividida en 4 trimestres:

Noviembre 2011-Enero 2012: Entré en el CTLR durante las semanas de relax de Octubre y todo me parecía idílico. Cuando en Noviembre empezaron los entrenamientos, principalmente de natación, fue cuando me dí cuenta de la frase citada anteriormente. Salía literalmente molido de la natación, me quedaba dormido a las 10 de la noche de lo cansado que estaba. Los veteranos me decían que era normal, pero allá por enero me hice una analítica porque no podía con mi alma, y efectivamente, me faltaba algo de hierro. Este periodo ha sido el único durante el cual he perdido peso, unos 3kg.

No es que ahora nade de la repanocha, pero sí bastante mejor como para darme cuenta de lo rematadamente mal que lo hacía. Realmente empecé de cero patatero. La carrera a pie era lo que mejor llevaba, no me suponía ningún esfuerzo especial ni mental ni físico, porque la bici, ayyy la bici!!!. Y yo que me creía que por montar en MTB iba sobrado!!!. No necesité más de 3 salidas con los compañeros en la bici de carretera para darme cuenta de que no llegaba ni a la media, iban muy fuertes y no paraba de pensar "joder, me he metido en un club de ciclismo o qué?".

Total, que con las orejas gachas y los pocos humos que me quedaban, abrí mi bote de multivitaminas con hierro y pasé a la siguiente fase.

Febrero-Abril: Se venía encima la temporada de duatlones ¡qué bien, no había que nadar!. Me voy a apuntar a todos, todos...y vaya si lo hice!!!. Había que demostrar que aunque la natación no fuera mi fuerte, al menos en los duatlones llevaba un par de años defendiéndome...pero claro, ¿con quién me comparaba antes y ahora?. Así de primeras paso a competir en el Cto. de Madrid de Duatlón y Duatlón Cross, donde lo más popular debe ser la bebida isotónica que nos regalan, porque allí estaba lo mejorcito de Madrid.

Paso de quedar en el primer tercio de las clasificaciones a quedar de la mitad para atrás, aún fulminando mis tiempos competición tras competición. Creo que por esas fechas fue cuando se me puso la cara de tonto que aún llevo, jajaja.

En este trimestre cometí precisamente este error, el de competir mucho y fuerte, apenas en 2 meses me hice 5 duatlones, a cada cual más fuerte, corriendo siempre cerca de 3:45 el mil y llevando las pulsaciones en la bici como si me fuera a morir. Primera lección aprendida para la próxima temporada; elegir competiciones planificando la temporada globalmente.

Mayo-Julio: A todo esto, yo seguía nadando y ya me había estabilizado en los entrenos, como dicen por ahí, los asimilaba bien. Podía doblar entrenos de natación y carrera una tarde y luego incluso, llegaba a ver el Telenoticias de la noche y todo!!!.

Empezaba a oler a triatlón y mi mente se relajó, sabiendo que nadie (ni yo mismo) me iba a pedir gran cosa en mis competiciones, así que me centré en el principal objetivo del año, debutar en la distancia Olímpica, esto es 1,5km nado +40km bici +10km carrera pie. Lo escribo porque me hace gracia cómo me asustaba hace medio año y cómo lo veo ahora como algo "normal". Esto es también otra consecuencia de entrenar, el ver las cosas más alcanzables, factibles.

Nadar más rápido ostensiblemente no lo he conseguido, sí algo por supuesto, pero lo que sí he conseguido ha sido una resistencia para aguantar un buen volumen de metros a nado. Con esta premisa y un cansancio arrastrado ya del pasado trimestre, hice mi primer olímpico sin mucho agobio, aprendiendo, asimilando distancias, conociéndome...tanto que me pasé de tranquilo, pero eso ya lo conté.

Este fue el trimestre del asentamiento en general y fue cuando tomé conciencia de todo lo que había hecho y sus resultados. Ví que la natación podía seguir mejorando aunque resistía sin problemas, ví que la carrera a pie la llevo dignamente y ví que necesito más fuerza en mis delgadas piernas para pedalear. Algunos compañeros me dicen que no necesariamente, pero yo tengo claro que necesito más músculo...lo dejo para la próxima temporada, ahora nos íbamos de vacaciones 3 semanas en Julio :-)

Agosto-Octubre 2012: Tras las vacaciones y aunque creí que había nadado suficiente en el mar, al regresar, me costó otras 2 semanas volver a coger el ritmo de natación. Me encontraba fuerte y descansado (por fin!) y preparado para mi segundo olímpico, ya con más conocimiento de la causa.

Totalmente adaptado ya a los entrenamientos, localizada la forma de aguantar que no es otra que comer bien 5 veces al día, a fecha de hoy miro hacia atrás y me sorprende ver cómo el cuerpo humano se adapta a lo que le pides. 

Ha sido mi primer año, digamos "a este nivel" y estoy contento en general, observando y aprendiendo la manera de mejorar para el próximo. Imagino que la evolución normal es que me marque el objetivo de un par de medios, pero no será una obligación. Repetiré muchas pruebas para comprobar si hay evolución.

Sentimentalismos: Y sobre todo y si tengo que destacar algo (si no, lo más), es el haber conocido a mis compañer@s del Club, con los que he establecido una amistad de por vida creo yo. No tengo duda que ha sido una de las mejores decisiones de los últimos años, después de la de casarme y tener a nuestros dos hijos, verdad Amaya?. Me ha dado estabilidad emocional en un momento muy malo en mi vida laboral y me ha tenido la mente ocupada y dispersando otros pensamientos.


Especial mención a nuestros entrenadores y sobre todo a Maribel que obviamente sin ella, no habría aprendido a nadar (había puesto "sin ella no habría mejorado mi natación", pero como aún tengo dudas lo he quitado, jajaja)....y lo que queda!!!.


Sí, realmente éste ha sido el verdadero éxito de la temporada, pertencer a este club con estás gentes (¿ha quedado un poco de secta, no? :-P).

Las cuentas 2011/2012:

22 competiciones:
8 Triatlones: 1 supersprint, 5 sprint (2 de ellos cross) y 2 olímpicos.
6 Duatlones: Todos sprint (sólo 1 cross).
6 Carreras a pie: (4 de 10km, 1 de 8km y 1 de 5km).
1 Travesía a nado de 2,9km.
1 Carrera MTB 45km.

Entrenamientos:
220 km de natación (139h).
2.650 km de bicicleta de carretera (105h).
490 km de bicicleta de montaña (28h).
640 km de rodillo (27h).
780 km de carrera a pie (68h).

Esto que asusta tanto así de primeras, si lo simplificamos veréis como no es nada: 367h invertidas en entrenar esta temporada, divididas entre 11 meses aprox. de temporada y entre 28 días activos al mes, resultan sólo 1h:15' de deporte al día :-)

(no os asustéis que los totales los saca el fabuloso reloj GPS Garmin, yo sólo los he copiado)

Para terminar os dejo unas fotillos de las últimas competiciones que han sido el triatlón por equipos y el triatlón por relevos.










11 comentarios:

  1. enhorabuena por la mejora y las buenas sensaciones Bimu, a ver si el año que viene los del club te dejan que coincidamos en elguna ;?
    un saludoª

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaja, hay que pagar la cláusula de rescinsión. Verás como de aquí a final de año nos vemos.

      Eliminar
  2. Muy buenísimos Alberto que grande.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú si que eres un crack. Gracias por muchas de estas fotos.

      Eliminar
  3. Muy bien Albert, para el año que viene además de agarrar agua tendrás que tirar de ella y empujarla para deslizarte cual torpedo.
    Muy bonito el apartado de sentimentalismos.. Saludos máquina y no te ralles con lo del gimnasio, la fuerza es mejor trabajarla sobre la bici..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso estás tú, anda, enséñame a agarrar y todo eso, jajajaj.
      Gracias amigo

      Eliminar
  4. Te he oido decir en todo este tiempo, que hasta has llegado a "soñar que nadabas bien"... Yo lo sí te digo, es que no dejes de soñar, pero con lo que hay detrás de todo esto, sabes porque? porque ser un buen triatleta ya lo eres, además de buena persona, y con una capacidad integradora que solo los que te conocemos bien, sabemos que tienes... El Club, y tu lo sabes -aunque tu modestia te impedirá reconocerlo ;), normal- ganó desde el momento en que metiste cabeza, y empezaste a meterte con unos y con otros, a unir vinculos, a fomentar amistades... Con lo cual, no te extrañe, recibir, soy de los que piensa, que cada uno siembra lo que recoge, y es tu caso, el hecho más palpable, y me alegro que así lo percibas y que estés contento por lo mucho que también te ha reportado el Club, ya que sino hubiera sido injusto ;), por todo lo que dás, todo lo que aportas, siempre tan desinteresadamente.....

    A mi, y hasta la fecha, solo palabras de agradecimiento y animo para el Club, por supuesto, y para mi "Mariscal" preferido ;) Ojala el año próximo nos sigamos viendo en muchos más, largos y cortos, dus, tris, pero sobre todo "compartiendo amistad" ;) Un abrazote compañero! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonitooooo, lo he vuelto a leer en grande y me emociono Rafa. Tu ya eres miamor, ajajaj

      Eliminar
  5. Enhorabuena por este año y por iniciarte en el tri. Yo espero hacerlo el proximo año, despues de hacer un ultra! un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pareja, feliz acuático y runero año nuevo!!

    ResponderEliminar