18 septiembre 2011

Duatlon cros Festibike -Las Rozas 2011

...O CÓMO SE APAGAN UNAS PIERNAS.

Profundizaré en el subtítulo durante y al final de la crónica del mencionado duatlón.

A las 5 de la tarde tomamos salida unos 200 participantes entre chicos y chicas. Allí estaban muchas caras ya conocidas y como novedad la de mi primo David que se vino desde Salamanca para estrenarse en esto del duatlón. Los 4km primeros de carrera se hacen mediante 2 vueltas por la Dehesa del Navalcarbón, bajo pinos y con un desnivel prácticamente inapreciable (os dejo el link al track y si os apetece lo miráis). Carrera muy rápida para todo el mundo obviamente y que hago a 4'10'' el km. Nada que reseñar y cojemos la bici para hacer 3 vueltas a un circuito que nos daba un total de 18'750km, casi 3,2km más que el pasado año y con un pequeño cambio de recorrido que lo hace un poco (muy poco) más "duro", lo pongo entrecomillado porque realmente es un circuito muy sencillote y sin más dificultad técnica que los bancos de arena que hay.
(En la foto con mi primo David, el amigo José Luis y un tal Chema Mtnez.)

En la bici no me encuentro bien y es que llevo un par de semanas que me noto sin fuelle, las piernas no me responden como el año pasado por estas alturas, pero no tengo más que apreciar que tengo bastante menos músculo que entonces. ¿Por quéee?, pués ni idea y puedo conjeturar varias opciones:
-Una sería que este año la preparación del maratón hasta finales de abril se ha comido todas mis energías físicas y mentales y desde ahí no he remontado y sólo he intentado vivir de las rentas.
-Dos. Coincide que este año he empezado a entrenar la natación y aunque imagino que directamente no influye, sí noto que estoy más cansado de lo normal, ya que cada sesión de piscina es un grandísimo esfuerzo para mí.
-Tres. También he empezado a meter sesiones largas de bici de carretera y por lo que he leido, parece ser que eso machaca mucho el músculo y aunque tengo mis dudas, incluso merma su volumen. Si a esta opción además le uno que desde mayo prácticamente no hago trabajo específico de fuerza, pués parece claro que sumando un poco de cada y mezclándolo bien, llegamos al presente estado.

Un estado de fatiga muscular, donde ni descansando soy capaz de descansar, lo que lleva a una pequeña desmoralización o desmotivación si lo preferís. La cual a su vez me trasmite desgana y me hace replantearme cosas.

Cosas como por ejemplo que decido acabar mi "temporada" antes de tiempo, dejando de lado un tri y otro duatlón; cosas como la manera de afrontar la próxima "temporada" con una planificación más homogénea y dedicada al triatlón/duatlón; cosas como que uno sabe donde están sus límites y hasta dónde puede llegar con su genética+ entrenos, aprendiendo a valorar sus resultados, algo que este año ha sido satisfactorio puesto que he bajado todas mis marcas, tanto en los duatlones como en la media maratón y en el diezmil; cosas, cosas, cosas.

"Temporada" (entre comillas)= Dícese en mi caso, el intervalo de tiempo durante el cual, una persona con su vida normal se plantea ciertos retos deportivos a través de distintas carreras y entrenos para llegar a un buen fin. Nada que ver con una temporada atlética al uso, por supuesto.

Hablando de "temporada", un pequeño resumen de la mía:
-Enero-Abril: Un cross 8km, un diezmil, dos medias maratones, el maratón de Madrid y un duatlón cros. Ah! y dos lesiones por sobrecarga.
-Mayo-Sept: 3 duatlones cros, un diezmil, dos triatlones supersprint, un triatlon sprint y una travesía de montaña de 25km. Y ninguna lesión (por falta de sobrecargas, jejeje).

Total, que para terminar mi crónica desestructurada como pocas, dejo la bici en boxes con la sensación de que sólo falta por adelantarme mi padre en triciclo (y porque por desgracia mis abuelos ya no están), me pongo las zapas y hago los últimos 2km sin mucho esfuezo. No acabo contento este duatlón, no por la clasificación que imagino será en la primera mitad, si no porque doy por sentado que hasta aquí hemos llegado...

Ahora pienso en lo pasado del año y me quedo con todas las buenas sensaciones.
Y ahora pienso en el futuro y veo mucho agua y unos tremendos cuádriceps, gemelos y dorsales (y ya puestos, me pido unos buenos biceps que también me gustan :-))

Aquí os dejo unas fotos que han hecho desde el blog MIS FOTOGRAFIAS EN BICICLETA:
http://alpedreteenbicicleta-quique.blogspot.com/2011/09/duatlon-festibike-las-rozas-2011.html

3 comentarios:

  1. .....Un estado de fatiga muscular, donde ni descansando soy capaz de descansar, lo que lleva a una pequeña desmoralización o desmotivación si lo preferís. La cual a su vez me trasmite desgana y me hace replantearme cosas....

    Alberto..... y digo yo..... no será por que no paras? creo que es necesario parar, mínimo, un par de semanas por temporada, pero parar del todo cuerpo y mente, que tus parones me los conozco yo, es normal que estes saturado, los parones hacen que el cuerpo regenere y sobre todo que el "coco" desconozte y puedan entrar en la cabeza nuevo planes de futuro. amigo, tomate un kit-kat y volveras renovado, mas fuerte y con mas ganas.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. me va a doler no poder correr contigo en Cercedilla, pero creo que tienes más que ganado el descanso, y estoy convencido de que te irá bien.
    Pero no le cojas gustillo, que como muy tarde en noviembre, hay que empezar de nuevo! ;)

    ResponderEliminar
  3. Ya estoy parado y la verdad es que cuando tienes una rutina de entrenos más o menos diaria, no sabes qué hacer con tanto tiempo, ejejje.
    Por ahora me voy a revisar chapa y pintura de las rodillas.
    Gracias amigos.

    ResponderEliminar