22 septiembre 2010

Duatlón Cross Mataelpino 2010

Este es el duatlón que he elegido para contaros como vive un "duatleta popular" la semana anterior a la prueba. La primera diferencia con la gente más profesional es que mientras éstos distribuyen su tiempo libre en base al que les reste después de entrenar, yo sólo entreno en base al tiempo libre que me quede según que día. Para aclararnos mejor seguiré un mini diario desde hoy lunes y en torno a mis sensaciones, entrenos y sentimientos.

  • LUNES: Me he levantado con una contractura en el cuadriceps que me hice ayer jugando al fútbol pero antes del trabajo hago 1h de piernas en el gimnasio. Por la tarde he quedado con algunos de la organización para recorrer el circuito de la carrera a pie y una vuelta del circuito de bici. Este duatlón es un reto personal puesto que es uno de los más duros del circuito y después de ver los recorridos in-situ, he de reconocer que si no estuviera inscrito ya casi que me lo pensaba mejor.
  • MARTES: Hoy he tenido un día muy liado de trabajo y no pude hacer nada de ejercicio. Pienso en positivo y analizo mientras conduzco el trazado del circuito en bici a la vez que me pregunto sobre qué filosofía voy a tomar en esta carrera. Así como en anteriores duatlones la meta era acabar en la mitad de la clasificación, en este creo que me conformaré con acabarlo dignamente.
  • MIÉRCOLES: Antes de trabajar he corrido 7km a muy buen ritmo, he hecho series de abdominales y nada más. Al coincidir este duatlón con el de Brunete y estar acabadas las inscripciones, noto que más gente se anima para el de Mataelpino porque me da la sensación de que seremos poquitos. El año pasado 80 inscritos sin otro duatlón haciendo competencia.
  • JUEVES: 1 hora en el gimnasio fortaleciendo piernas. Estoy entrenando menos que nunca. Quiero aumentar volumen de piernas para futuros y cercanos retos.

  • VIERNES: Apovechando que tenía que llevar el coche al taller, he vuelto e ido en bici, total 1h30' de MTB a buen ritmo.

  • SABADO: He decidido ponerme unas zapass que tengo de trekking, por lo que he trotado 4km con ellas y aunque me han rozado un poco, las usaré mañana.

  • DOMINGO: Bueno, llegó el día. Nos levantamos tranquilamente, me tomo 3 tostadas, dos con miel y una con aceite, el cola-cao y nos vamos para Mataelpino. Se viene Amaya que hará de fotógrafa (en este link hay fotos de todos) y los peques a animarme.

Todo es como siempre, llegamos, bajamos bici, recogemos dorsal, colocamos bici en boxes, calentamos lo que nos reste mientras vas saludando allí y aquí y listo para arrancar. Aunque estaba un poco nervioso por la dureza del duatlón, se me pasó nada más salir.

Bueno, no se que mas decir que no se haya dicho ya pero son TREMENDAS las carreras a pie. Nada más salir y durante los primeros 2,5km es todo cuesta arriba por caminos de cabras y que la mayoria de la gente hace andando en su tramo final hasta comenzar los otros 2,5km de bajada donde hay que ir con los frenos de disco en las suelas. No empecé con buen feeling, normalmente en las carreras me coloco en el primer tercio y aguanto muy bien pero en esta enseguida me quedé de la mitad hacia atrás y ahí me hice fuerte, jejejejeje.

(De Guillermo Bogas no se me pega nada, pero de Gonzalo hasta los pelos de las piernas; jaajaj)

(Al final fuimos 91 los que tomamos la salida)

Llego a la transición y cojo la bici sin problemas, comienzo el circuito que se componía de 2 vueltas de unos 7,5km cada una y extrañamente me encuentro bien, no me adelanta mucha gente pero pensándolo me doy cuenta que es porque voy más atrás de lo habitual dado que he corrido fatal. Me golpea el plato con una piedra y se me sale la cadena, lo que faltaba!!!. La coloco rápido y llego a la zona de "escalones" donde directamente me bajo y los hago a pie con la bici a cuestas y adelanto a 2 que iban montados, jejejejej (luego me volvieron a adelantar) y al montarme de nuevo en la bici, otra vez tenía la cadena fuera, lo que no me ha pasado nunca me pasa hoy, y todo en la primera vuelta. La segunda sin problemas. Por cierto, en la primera vuelta también se me contrajeron los dedos del pie derecho cuan águila rapaz y aunque no me dolían mucho, las pasé canutas hasta que volvieron a su sitio (hoy me duelen más).

Llegamos de nuevo a boxes y a por la segunda carrera donde directamente todo el mundo hacía corriendo la parte asfaltada y la bajada porque la subida por el "sendero" era impracticable. Yo hasta me permito el lujo de beberme el agua en el avituallamiento andando.

En resumen, un duro reto que he superado, aunque peor de lo previsto puesto que esos 15 puestos que he perdido respecto a media tabla son los que suelo ganar corriendo y que hoy no he podido. Este duatlón junto con los 14km de subida a la Jarosa corriendo es lo más duro que he hecho en estos últimos años. El próximo sábado vamos al Duatlón de Boadilla, espero que más sencillo y menos duro.

Terminaré como empecé, diciendo que este duatlón ha sido un claro ejemplo que para pasar de un mero "duatleta popular" a algo más serio, hay que entrenar mucho y todos los días, cosa que por ahora me es imposible. Estoy encantado con mi situación deportiva actual.

Saludos y nos vemos la semana que viene.

4 comentarios:

  1. Hola tocayo, ¿no crees que tal vez intentas abarcar muchas cosas? lo digo más que nada por las posibles lesiones, pero en fin cada uno sabes sus propios limites.

    Por otra parte estoy en condiciones de poder terminar la "media" por debajo de 1 hora y 50 minutos.

    Respecto a la Maratón ¿ hablaríamos de correr en 4 horas y media?

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo dices por la contractura?, que no hombre, si eso es el fútbol que es más malo que la leche. Precisamente ahora si te fijas en lo que hago, no estoy entrenando casi nada, solo fuerza de piernas y poco más. He cambiado carreras por duatlones, eso sí, jejeejjee.
    Mi idea es acabar por debajo de 4h.

    ResponderEliminar
  3. Joer 4 horas son cosas demasiado serias para mi, pero bueno si se me mete en la cabeza hacer la maratón al final la hago, todo a su tiempo, de momento tengo la inscripción gratuita...

    ResponderEliminar
  4. Muy divertida, dura y preciosa Du Cross. Merece la pena hacerla; eso sí, un poco entrenado, porque si no se sufre una barbaridad.

    Por cierto, yo también me permití el lujo de beber en el avituallamiento andando...e incluso parándome jajajaja! Maaadre mía, qué cuestarrón.

    ResponderEliminar