09 octubre 2012

UN AÑO "AGARRANDO" AGUA (¡seré pardillo!)

Empiezo mi resumen de la Temporada 2011-2012 riéndome de mí mismo, me explico;

El título viene de una entrada que escribí allá por el verano del 2011 después de un triatlón donde ingenuo de mí, pensé que había "agarrado agua". Desde entonces no ha habido competición en la que no me haya venido a la mente durante el nado, a modo de frases recurrentes como "seré so tonto, si en mi vida he agarrado agua y ahora que sé lo que es, incluso tengo mis dudas de si lo hago bien".

Pues eso, que 1 año ha pasado desde que estoy en el Club Triatlón Las Rozas (CTLR en adelante), coincidiendo con la temporada de Octubre 2011 a Octubre 2012 y este es mi resumen de sentimientos, experiencias, aprendizajes, números....

Así de primeras he de decir que entrenar/competir como independiente no tienen naaaada que ver con pertenecer a un Club deportivo. En mi caso, tras 3 años por mi cuenta, el salto cualitativo ha sido tremendo. Ya lo dije tras dos meses entrenando con el CTLR, "yo antes hacía ejercicio, ahora, entreno!!!" (lo decía asustado).

Obviamente el salto cualitativo conllevaba adjunto un salto cuantitativo, obligatoriamente en entrenos y personalmente también en competiciones. Las cantidades y números las dejo para el final, ahora vamos con los sentimientos, mentales y físicos.

Mi temporada, sin haberla planificado, ha resultado curiosamente dividida en 4 trimestres:

Noviembre 2011-Enero 2012: Entré en el CTLR durante las semanas de relax de Octubre y todo me parecía idílico. Cuando en Noviembre empezaron los entrenamientos, principalmente de natación, fue cuando me dí cuenta de la frase citada anteriormente. Salía literalmente molido de la natación, me quedaba dormido a las 10 de la noche de lo cansado que estaba. Los veteranos me decían que era normal, pero allá por enero me hice una analítica porque no podía con mi alma, y efectivamente, me faltaba algo de hierro. Este periodo ha sido el único durante el cual he perdido peso, unos 3kg.

No es que ahora nade de la repanocha, pero sí bastante mejor como para darme cuenta de lo rematadamente mal que lo hacía. Realmente empecé de cero patatero. La carrera a pie era lo que mejor llevaba, no me suponía ningún esfuerzo especial ni mental ni físico, porque la bici, ayyy la bici!!!. Y yo que me creía que por montar en MTB iba sobrado!!!. No necesité más de 3 salidas con los compañeros en la bici de carretera para darme cuenta de que no llegaba ni a la media, iban muy fuertes y no paraba de pensar "joder, me he metido en un club de ciclismo o qué?".

Total, que con las orejas gachas y los pocos humos que me quedaban, abrí mi bote de multivitaminas con hierro y pasé a la siguiente fase.

Febrero-Abril: Se venía encima la temporada de duatlones ¡qué bien, no había que nadar!. Me voy a apuntar a todos, todos...y vaya si lo hice!!!. Había que demostrar que aunque la natación no fuera mi fuerte, al menos en los duatlones llevaba un par de años defendiéndome...pero claro, ¿con quién me comparaba antes y ahora?. Así de primeras paso a competir en el Cto. de Madrid de Duatlón y Duatlón Cross, donde lo más popular debe ser la bebida isotónica que nos regalan, porque allí estaba lo mejorcito de Madrid.

Paso de quedar en el primer tercio de las clasificaciones a quedar de la mitad para atrás, aún fulminando mis tiempos competición tras competición. Creo que por esas fechas fue cuando se me puso la cara de tonto que aún llevo, jajaja.

En este trimestre cometí precisamente este error, el de competir mucho y fuerte, apenas en 2 meses me hice 5 duatlones, a cada cual más fuerte, corriendo siempre cerca de 3:45 el mil y llevando las pulsaciones en la bici como si me fuera a morir. Primera lección aprendida para la próxima temporada; elegir competiciones planificando la temporada globalmente.

Mayo-Julio: A todo esto, yo seguía nadando y ya me había estabilizado en los entrenos, como dicen por ahí, los asimilaba bien. Podía doblar entrenos de natación y carrera una tarde y luego incluso, llegaba a ver el Telenoticias de la noche y todo!!!.

Empezaba a oler a triatlón y mi mente se relajó, sabiendo que nadie (ni yo mismo) me iba a pedir gran cosa en mis competiciones, así que me centré en el principal objetivo del año, debutar en la distancia Olímpica, esto es 1,5km nado +40km bici +10km carrera pie. Lo escribo porque me hace gracia cómo me asustaba hace medio año y cómo lo veo ahora como algo "normal". Esto es también otra consecuencia de entrenar, el ver las cosas más alcanzables, factibles.

Nadar más rápido ostensiblemente no lo he conseguido, sí algo por supuesto, pero lo que sí he conseguido ha sido una resistencia para aguantar un buen volumen de metros a nado. Con esta premisa y un cansancio arrastrado ya del pasado trimestre, hice mi primer olímpico sin mucho agobio, aprendiendo, asimilando distancias, conociéndome...tanto que me pasé de tranquilo, pero eso ya lo conté.

Este fue el trimestre del asentamiento en general y fue cuando tomé conciencia de todo lo que había hecho y sus resultados. Ví que la natación podía seguir mejorando aunque resistía sin problemas, ví que la carrera a pie la llevo dignamente y ví que necesito más fuerza en mis delgadas piernas para pedalear. Algunos compañeros me dicen que no necesariamente, pero yo tengo claro que necesito más músculo...lo dejo para la próxima temporada, ahora nos íbamos de vacaciones 3 semanas en Julio :-)

Agosto-Octubre 2012: Tras las vacaciones y aunque creí que había nadado suficiente en el mar, al regresar, me costó otras 2 semanas volver a coger el ritmo de natación. Me encontraba fuerte y descansado (por fin!) y preparado para mi segundo olímpico, ya con más conocimiento de la causa.

Totalmente adaptado ya a los entrenamientos, localizada la forma de aguantar que no es otra que comer bien 5 veces al día, a fecha de hoy miro hacia atrás y me sorprende ver cómo el cuerpo humano se adapta a lo que le pides. 

Ha sido mi primer año, digamos "a este nivel" y estoy contento en general, observando y aprendiendo la manera de mejorar para el próximo. Imagino que la evolución normal es que me marque el objetivo de un par de medios, pero no será una obligación. Repetiré muchas pruebas para comprobar si hay evolución.

Sentimentalismos: Y sobre todo y si tengo que destacar algo (si no, lo más), es el haber conocido a mis compañer@s del Club, con los que he establecido una amistad de por vida creo yo. No tengo duda que ha sido una de las mejores decisiones de los últimos años, después de la de casarme y tener a nuestros dos hijos, verdad Amaya?. Me ha dado estabilidad emocional en un momento muy malo en mi vida laboral y me ha tenido la mente ocupada y dispersando otros pensamientos.


Especial mención a nuestros entrenadores y sobre todo a Maribel que obviamente sin ella, no habría aprendido a nadar (había puesto "sin ella no habría mejorado mi natación", pero como aún tengo dudas lo he quitado, jajaja)....y lo que queda!!!.


Sí, realmente éste ha sido el verdadero éxito de la temporada, pertencer a este club con estás gentes (¿ha quedado un poco de secta, no? :-P).

Las cuentas 2011/2012:

22 competiciones:
8 Triatlones: 1 supersprint, 5 sprint (2 de ellos cross) y 2 olímpicos.
6 Duatlones: Todos sprint (sólo 1 cross).
6 Carreras a pie: (4 de 10km, 1 de 8km y 1 de 5km).
1 Travesía a nado de 2,9km.
1 Carrera MTB 45km.

Entrenamientos:
220 km de natación (139h).
2.650 km de bicicleta de carretera (105h).
490 km de bicicleta de montaña (28h).
640 km de rodillo (27h).
780 km de carrera a pie (68h).

Esto que asusta tanto así de primeras, si lo simplificamos veréis como no es nada: 367h invertidas en entrenar esta temporada, divididas entre 11 meses aprox. de temporada y entre 28 días activos al mes, resultan sólo 1h:15' de deporte al día :-)

(no os asustéis que los totales los saca el fabuloso reloj GPS Garmin, yo sólo los he copiado)

Para terminar os dejo unas fotillos de las últimas competiciones que han sido el triatlón por equipos y el triatlón por relevos.










23 septiembre 2012

RECAPITULANDO DESDE AGOSTO


He tenido que mirar la última entrada para dar continuidad al blog y no porque no haya competido precisamente ;-P

Desde Valladolid ha seguido siendo un sinparar, ha habido de todo, lo voy a resumir rápidamente.

TRIATLÓN DE RIAZA (11 Agosto).- Me apetecía mucho este triatlón por varias razones, una de ellas la de poder nadar en uno de los embalses más transparentes que he visto en mi vida, nos hundiamos uno enfrente del otro y seguías viéndote 2 metros abajo. La sensación de ver tantos brazos y piernas moviéndose con total nitidez era nueva para mí, daba la sensación de estar dentro de una película.

Hice una natación aceptable, a 2'/100m (aceptable para mí, claro!!!). Eran distancias "extrañas", 920m de natación, unos 40km de bici y 6,7km corriendo. Total, que salimos con neopreno por el fresquete que hacía aunque el agua no estaba tan fría. Me desenfundé el neopreno y cogí la bici muy animado, tanto que en la primera curva hice un pequeño recto y se me salió una rueda del asfalto a la tierra de la cuneta, nada grave....por ahora.

Tras unos 6km de bici en la que me encontraba bien, iba adelantando a gente (era sin drafting), de buenas a primeras me pongo en pie sobre la bici y noto que la rueda está totalmente abajo. La compruebo y me pongo a cambiarla rápidamente, intento inflarla con la botella de CO2 y en mi ansia por hacerlo rápido, empujo la botella con la mano y me quemo parte del dedo y la palma. Total, que me monto y al poco vuelvo a notar que se desinfla de nuevo, paro de nuevo con la mala suerte de que un juez me pregunta si tengo cómo arreglar yo solito el pinchazo, en un ataque de sinceridad le digo que no tengo la bomba, se deduce pues que no voy a poder arreglarlo y me pide el chip porque estoy descalificado.

Así me quedo tirado en la carretera viendo como pasan todos y hasta algunos me ofrecen su ayuda, pero ya era tarde. Espero allí hasta que supuestamente vinieran a buscarme los de la organización pero como a los 20' pasaron unos cicloturistas, me ofrecieron su ayuda, cambiamos de nuevo la cámara, revisé la cubierta quitando pinchitos y pude volver a boxes en Riaza. LLEGUÉ EL PRIMERO, la gente me aplaudía y todo, ajajajja, en serio.

Aquí acabó el tri de Riaza, la primera vez en mi vida que me retiro/descalifican/abandono una carrera. Fue una competición muy fructífera para el Club, yo que sé cuantas copas se consiguieron, se pueden contar en la foto de abajo.


BIESCAS (11-16 Agosto).- Así sin más y directamente sin comer, partimos unos cuantos compañeros del club hacia Biescas en plan mini concentración de carácter vacacional. Estuvimos 5 días muy provechosos, salimos tres días en bici para subir distintos puertos, hicimos senderismo, estrechamos lazos de amistad y hasta dio tiempo a tomarse unas coca colas :-P.

Aquí no me voy a extender más porque me llevaría una entrada larguita sólo ésto pero sí diré que el día que fuimos a Francia a subir el col D'Aubisque fue espectacular, una jornada tremenda de ciclismo y amistad. Paraje precioso (y duro) donde los haya. En el descenso casi se nos saltaban las lágrimas de lo bonito que era. Pongo algunas fotos como muestra.




TRIATLON OLIMPICO DE PAREJA (25 Agosto).- Este era uno de los tris que más me apetecía este año. Lo tenía todo para mis gustos, olímpico, planito, cerca de casa.... Tanto que me fuí el dia anterior con Diego a dormir allí, concretamente a Sacedón, aunque luego al final casi es mejor dormir en casita, ajajajja.

La primera sorpresa, nada más llegar, se permite el neopreno y hacía un sol de justicia, pero no le hicimos ascos, esta vez sí lo llevé y por supuesto, me lo puse. Un poco por ello y otro poco porque le voy cogiendo el tranquillo a nadar más de 750m, hice mi mejor natación desde que tengo uso de razón, 30':44'' para los 1.600m que salieron. Por fin, salí del agua, levanté la cabeza, giré el cuello y vi como quedaba gente detrás mía, mucha gente, concretamente unas 100 personas, lo que suponía un tercio del total...SUBIDÓN :-))))

Hago una transición bastante buena aunque me costó un poquillo calarme bien una zapatilla. Son 35km en dos vueltas. Voy bien, hasta cojo un grupo!!!, donde está mi compi Alfre y entre los 7-8 nos vamos relevando, tampoco es que fuera la leche, pero yo lo dí todo en la bici.

Ya sólo quedaba un 10mil muy bien medido. 4 vueltas por un carril bici. Esta vez no hice cada vuelta mejor que la anterior, fue extraño, la primera y la tercera las hice más rápidas que las otras, y en cambio tuve la sensación de poder ir más rápido, aunque acabé contento con mis 44':37''.

Ha sido mi segundo olímpico y posiblemente uno de los tris que más contento he acabado, no me reprocho nada, ya se mi nivel y puedo ver como voy mejorando.


Gracias a los que me pedís que siga escribiendo y gracias a todos por estar ahí, de veras. En breve, más.

07 agosto 2012

De PÁLMACES a VALLADOLID y descanso por que me toca

Eso es lo que estoy haciendo hoy (deportivamente hablando) después del intenso fin de semana pasado.

Pués parece que al volver de un mes de vacaciones sin competir me dieron remordimientos o algo así y me lié a apuntarme a pruebas de distinta índole: que si un triatlón sprint que si un tri sin drafting que si una travesía a nado que si otro tri olímpico....y todo en Agosto!!!!

Así es que este pasado finde estuvimos en dos de los eventos mencionados.

TRAVESÍA 2.900m NADO en Pálmaces de Jadraque.-

Sí, sí, 2.900m y no 2.500m como ponía en el cartelito ya que parece ser que se les fue una boya unos poquitos metros :-))) y los relojes GPS marcaron la realidad, pero claro, esto no lo supimos hasta que salimos del agua. Lo único que se intuía era que la ultima boya estaba donde Cristo perdió el mechero y casi ni se veía desde la orilla.


Pero qué narices!!!, a nadar rápido no habré aprendido pero a resistir parece que sí. Sin miedo ni ansiedad ni dolor ni ninguna preocupación más que intentar nadar bien o bonito (chungo es eh!!!) nos metimos allí los 13 compañeros del club que acudimos a la travesía junto a otros 180 machot@s.

Cada uno se colocó según sus expectativas, es decir, yo al final pero no del todo, que de vez en cuando también me mola ir en grupeto nadando :-P. Así nos liamos a bracear y joder que lejos estaba la primera boya, 16 minutos que marca mi GPS Decathlon 10,95€, puffff y casi ni se ve la famosa boya perdida pero bahhh, sigo nadando hasta que la divise. Eso sí, cuando la divisé parece ser que me había torcido un pelín. Miro a mi izquierda y veo otros nadadores como a 100m de mí y pienso "no puede ser que todos vayamos al mismo punto", total que unos metritos de regalo nunca vienen mal, no?.

Paso la segunda boya (la que ni se veía) y miro los 29 minutos y pico y vuelvo a pensar (sí, sí, en 1h nadando te da tiempo a pensar primero en nadar bien y bonito, luego en lo que vas a hacer mañana, luego en lo que hiciste ayer y hasta puedes preparar los bártulos mentalmente para el tri del día siguiente...ah!!! y preocuparte por si los peques que están esperando en la orilla se habrán atrevido o no a bañarse en el agua que huele a "rana"), total, que pienso "pero si ahora tengo que volver y hay que hacer una especie de L que implica más metros, no puede ser que vaya tan mal, leches!!!). Sigo nadando.

Llego a la boya intermedia pero esta vez se me olvida mirar el crono porque ando preocupado pensando de dónde narices vienen las olas en un embalse cerrado y yo nadando más sólo que la una, será que entra algún río?, serán las canoas escoba?, yo que sé...Por fin llego a la última boya, la que no teníamos que pasar a la ida, me quedan unos 250m.

Estos últimos metros eran como un plano de esos de las películas que se va alejando el objeto en cuestión cada vez más....así veía yo el arco de meta. Los últimos 100m decido hacerlos "a tope" con la idea de que en breve tocaré el suelo y me levantaré victorioso a unos cuantos metros de la orilla, pero madre mía!!! este pantano cubre hasta 1m de la orilla o que????.

Por fin  salgo, me levanto despacio para comprobar el grado de mareo y para mi sorpresa veo que estoy sereno del todo, unos pasitos y entro bajo el arco de meta, no antes de mirar hacia atrás y ver que al menos quedan unos 10 por entrar, joder cómo estoy progresando!!!!!, jajajaja.

Me anima Amaya y los del club que ya han acabado, o sea: todos, y cuando me ven mirar el crono me comentan que lo he hecho de PM porque han salido 2.900m, majetes son. En resumen, resistir resisto, más de lo que creía, ahora voy a ver si acelero un poquillo.


Tras el esfuerzo nos fuimos con las viandas que habíamos traído a la plaza del pueblo a tomarlas de aperitivo mientras nos servían la paellita, bebida y postre incluidos por la organización que todo sea dicho, estuvo de 10.

Ya para contarlo todo, a la vuelta, Javi, Antonio y yo nos metimos a ver Prometheus, llegué a casa, preparé cosas del tri del día siguiente y cené, total que me dieron las 23h y a la cama...vaya dia!!!!

TRIATLON SPRINT CIUDAD DE VALLADOLID.-

Tras unas 4 horas de sueño apróximadamente, a las 05:45 arriba porque había quedado con los compañeros para salir hacia Valladolid todos juntos.

Dos horas de coche y a las 09:00 estábamos recogiendo dorsales, más o  menos bien físicamente, no tanto mentalmente ya que por megafonía avisan de que se permite el uso del neopreno. Neopreno? joderrrr, se me ha olvidado en casa, parece que no lo preparé todo tan bien como parecía. Total que como voy "sobrao :-)" en natación, me planto en la salida con 180 negritos y no más de 20 con mono de tri a pelo. Bahh, que más dá, son sólo 750m, jejeje.


Dan la salida y me empiezan a doler los músculos tan usados ayer. Se me queja un dorsal, un isquiotibial....pero vamos, que no es escusa de nada, iba a salir de los últimos en todo caso, jajaja.


Tras nadar en río (el Pisurga na más y na menos) por primera vez, salgo hacia la bici y más de lo mismo, me engancho a algunos grupos, me suelto, me vuelvo a enganchar...hago una bici para mi gusto un poco floja, sé que puedo más pero salir tan atrás en un tri donde se veía mucho nivel, pués como que no te da alas. El circuito totalmente urbano y bonito, 4 vueltas rapidísimas para 20km bien medidos.

Me pongo a correr, como siempre de menos a más para acabar con una media de 4':08" en estos 5km y buenas sensaciones. Por cierto, circuito de run también precioso que nos metía por el medio de la plaza mayor y calles aledañas.


Sin más, recogemos y Alfredo, Santi, Diego y yo con las bicis nos ponemos a recorrer Valladolid cuan Verano Azul en busca de unas buenas tapas...y tanto que las conseguimos, de hecho, las mejores de Valladolid. Gracias chicos.


PD.- Quiero agradecer a todos aquellos que hicieron fotos y desinteresadamente las cuelgan en la web, de ahí y de Alfredo he ido sacando las que veis de Valladolid. Las de Pálmaces son de Santiago Asuar y Amaya la mayoría.

01 julio 2012

TRI CROSS LAS ENCINAS DE BOADILLA 2012

Tumbado en el sofá, 16h de la tarde del sábado, no un sábado cualquiera, un sábado donde mi mujer está a 400km compitiendo y mis peques a 300km con los abuelos....y me da por pensar:

Todo un fin de semana por delante sin ninguna obligación, sin prisas, sin madrugar, relax total... pero resulta que a las 7:00am ya estaba despierto (me fustigo mentalmente por ello). Pienso que esta mañana he desayunado copiosamente, al menos tenía tiempo para ello.

Me visualizo nadando entre 400 personas, dando y recibiendo, más que nada por encontrar un resquicio por donde pasar, trago un poco de agua sucia del oleaje del compañero y pienso "¿que cojones hago aquí en mi finde libre?" (me fustigo mentalemnte por ello).

Recuerdo lo limpita y bien ajustada que me han dejado la MTB en el taller de mi pueblo, que bien iba la jodía. Recuerdo haber pensado durante los 5 primeros kilómetros, "joder, la playa de mis vacaciones tiene menos arena que esto, quién me manda a mí" y mientras unos se caen delante, otros se bajan en medio del camino, noto que el sabor del polvo de Boadilla tiene un toque arcilloso.... (también me fustigo mentalmente por ello).

Han llamado al teléfono, he dejado de recordar un rato, eran los peques...vulevo al sofá...hay mucho silencio....sigo pensando, recordando, visualizando.

"Qué cargadas tenía las piernas en los primeros 2km", claro, si es que tras estar la noche anterior 3 horas y media de pie en un concierto (me fustigo mentalmente por ello)....eso sí, visualizo la segunda vuelta y recuerdo como iba pensando "que pena, si corriera otros 2km, adelanto a otros 20 más" (por esto ya no me fustigo mentalmente).

Se desvanecen los pensamientos, hay un impás oscuro, me despierto...instintivamente voy al ordenador y busco el posible siguiente triatlón.

... Y TODO EN MI FIN DE SEMANA DE RELAX.



27 mayo 2012

Mi primer olímpico. Triatlon de Madrid.

Son tantas las cosas que quiero contar que no se por dónde empezar, tal vez lo mejor es comenzar por el principio.

La idea era acabar el año haciendo un olímpico pero al final se han adelantado los acontecimientos. Una vez más la dinámica de entrenamientos y la complicidad con los compañeros del Club, han ayudado y mucho para decidirme tan pronto. Cierto es que llevo desde Octubre entrenando bastante, más que en toda mi vida, y aunque como ya dije, hasta Febrero-Marzo no he conseguido salir de los entrenos de piscina más o menos "descansado".

 (con Javi, Iñigo y Rafa)
(Miriam, Amaya y Marta)

Creo que lo llaman, asimilación de entrenos, jejeje. Total, que no es que sea tarzán nadando pero sí he aumentado la resistencia en el agua a un determinado ritmo. Principalmente por esto es por lo que he decidido dar el paso.

Increíblemente mo me encontraba nada nervioso durante la semana, tal vez por ser sabedor de que salir del agua, salía...cuándo? eso ya era otra cosa. La entrenadora Maribel me daba consejos y con los compañeros cambiaba impresiones, sobre todo han aguantado mis preguntas Rafa, Anto, Javi y por supuesto, Amaya.

Como primer olímpico y mi segundo año en el triatlón, no cabía duda de que únicamente tenía en mente finalizarlo, tenía que ser la referencia para los siguientes como me dijo Maribel. No sabía como repercutirían los 1.500m de agua en la posterior bici. Transiciones bici-carrera había hecho para aburrir pero natación-bici, ni una. Tampoco sabía si la suma de natación y bici me dejaría las piernas para el arrastre y sobre todo, lo que más me preocupaba era la alimentación. No se que me pasa que tengo hambre todo el rato y al salir del agua me comería un bocata jamón. Total, que me llevé de todo y al final acabé tomándome durante los 40km de bici: 2 geles, 4 dátiles y una barrita, con sus 750ml de agua con sales/hidratos.

NATACION: Me tocaba en la tercera tanda de salida de las 4 que había, otra vez a salir el último del agua ;-). Empieza la cosa regular, me tiro de cabeza y lo que jamás me ha pasado, se me bajan las gafas hasta el cuello. Me doy la vuelta y las busco flotando, pienso "joder, me hago los 1.500 sin gafas aunque sea" pero caigo en la cuenta, me palpo el cuello y me las coloco. Miro la boya primera y tiro pa'lante. Voy bien, enseguida cojo a los de mi salida pero noto que me desvío constantemente, salir desde una esquina no fue lo mejor. En la primera vuelta de 750m tengo la impresión de que he nadado un montón de más con los desvíos y en la segunda lo corrijo, pero qué casualidad! que me ha rozado el mono en el cuello por el lado que respiro, total, cambio de lado de respirar y me vuelvo a desviar en busca de los patos de la orilla, puffff. En la primera vuelta veo que me pasa Javi como un fuera-borda e iluso de mí hago amago de ponerme a sus pies...3 milisegundos creo que duré.

Acabo los 1.500m con una frescura que delata que no he ido precisamente a muerte. Durante esta segunda vuelta me he ido acordando de mis compis de natación, pensaba que Rafa el capullo ya estaría en bici casi y sobre todo de Andrés que tiene unas ganas horribles de estar ahí y en breve así será. Subo al pantalán, me desmareo' y corriendo a por la bici.

BICI: Transición rapidísima, que para eso lo hemos entrenado mucho. Salto sobre la bici y a por las cinco Garabitas. Pués no me encuentro mal tras el paseo a nado pero ya tengo hambre, así que antes de la primera vuelta empiezo con las viandas. Esta vuelta la hago al mismo ritmo que hice las del duatlón en este mismo circuito pero las siguientes, por el miedo a quemarme las piernas, las voy haciendo más flojas y con desarrollos suaves en general. Algún arreón me meto, sobre todo cuando me pasa un grupito con Javi (otra vez)...me pongo a la cola y aguanto más de lo que imaginaba.


En la última vuelta me quedo sin agua en el bidón y noto el calor que hace, estoy deseando ponerme a correr sólo por pillar la botella de agua.

CARRERA: Cierto que había corrido bastante veces 10km tras 40 de bici pero sumado a mi esfuerzo en el agua, pués la primera vuelta de las cuatro, se me hace un poco cuesta arriba. Aunque tenía un poco agarratodos los cuadriceps, el resto iba bien. Me paro literalmente a beberme la botella de agua y sigo con la primera vuelta. Durante el circuito me voy cruzando con mis compañeros que lo han hecho genial todos, Javi, Rafa, Santi e Iñigo y al llegar a meta están animando Amaya y los demás; energías renovadas y cada una de las siguintes vueltas la hago más rápida que la anterior.


REFLEXIONES: Ya en la carrera a pie lo iba pensando, pero nada más acabar me doy cuenta de que he sido demasiado reservón, sobre todo en la bici. Me encuentro bien, poco cansado pero muy deshidratado. Lo ratifico a la mañana siguiente, cuando me levanto sin apenas secuelas y nos volvemos a bajar a la Casa de Campo donde hacemos un sprint por relevos: Susana el agua, Amaya la bici (a tope también tras haber hecho igualmente el olímpico el día anterior) y yo la carrera, que por cierto la hice más rápida que en muchos duatlones.
                                                              (con Amaya y Susana)

He disfrutado mucho, tal vez demasiado como delatan algunas fotos, jejejee y sobre todo ya sé lo que es...y ya no te tengo miedo. En tres semanas repetimos distancia y lugar. Malo ha de ser que me salga peor tiempo, jajaja.

Muchísimas gracias a los fotógrafos que esta vez se han salido: al hermano y mujer de Santiago Asuar, a Antonio Rossi, a Nacho marido de Susana, a Elena mujer de Rafa, a Fernando de INVERSE y especialmente a Jorge RT que ha hecho unas fotos impresionantes y con su permiso he decidido utilizar una como portada de mi blog.

23 abril 2012

Open Cto. España Duatlón por Equipos. Soria 2012

...o cómo pasarlo en grande.

El subtítulo ya da una idea de por donde van a ir mis palabras en esta entrada del blog, por lo personal y humano más que por lo deportivo. Voy a retomar un estilo de redacción bloguero que tenía abandonado: el cronológico.

Antecedentes: Pues muy sencillos. Este fin de semana se disputaba en la bonita ciudad de Soria (ni un paseo nos dio tiempo a dar) el Campeonato de España de Duatlón por equipos. El sábado por la tarde la prueba Open donde el Club Triatlón Las Rozas presentaba 3 equipos y el domingo por la mañana, la prueba con nuestro equipo élite. Con estas, se programa con antelación la agenda del día mientras nuestra entrenadora configura los equipos haciendo encaje de bolillos por las bajas de última hora. Así nos presentamos el sábado y todo esto pasó:

09:00h: Quedada en el parking de la piscina donde entrenamos para distribuirnos en distintos coches que previamente habíamos acordado. Empiezan las charletas y el buen rollo mañanero, esto promete. Además salimos puntuales, a las 09:30 ya íbamos camino Soria (aunque a Rafa, nuestro conductor, se le olvidó la susodicha canción).

12:00h: Llegamos a Soria y encontramos el estadio de Los Pajaritos a las primeras de cambio. Nos ha empezado a llover nada más pasar por Medinacelli y no para. Primer cafecito en bar de turno hasta que llegan todos y nos coordinamos para ir a comer. Buscamos el primer sitio donde sean capaces de hacer pasta para 20 personas, aunque no somos muy exigentes y nos metemos en el más cercano a la zona de carrera. Deja de llover.

13:00h: Comemos (tras conseguir hacerle entender al camarero que la pasta la queremos sóla y las salsas aparte, jejeje), e inmediatamente llega Maribel Blanco para darnos la charla técnica por equipos, con sus estrategias, estudio de recorridos y toda la parafernalia de controles varios que tenemos que hacer pre-competición. Vuelve a llover.

14:45h: Nos dirigimos al control de la Federación para que nos den el chip (famoso amarillo) que algunos no teníamos y la FETRI tiene a bien obligarnos a comprar :-P. Salíamos a competir a las 16:08h pero no había nadie para recibirnos, así que decidimos irnos a cambiar a nuestros respectivos coches y sacar un poco el culito al aire de Soria (era eso o plantarle el culo en la tapicería impoluta del coche de Rafa, ajajaj). Vestidos y con bici en mano nos dirigimos otra vez hacia el recinto de la competición.

15:30h: Desde este momento hasta la salida es un sinparar, más nervioso que por la propia carrera. Nos entregan el chip, rellenamos las hojas de control, pasamos control de chip, llevamos bicis a boxes, pasamos control de material, llevamos mochilas a ropero, seudo-calentamos, seudo-meamos y a control de salida. Pufffffff.

16:08h: A partir de aquí todo me suena más; que si 5km corriendo, que si 20km en bici, que si vuelvo a correr....Como ya he dicho, de lo deportivo esta vez no voy a dar más que dos pinceladas. Decir que en un intervalo de 1h salimos los tres equipos del club, que las distancias estaban bien medidas (1km más en bici si acaso), que el circuito de carrera era un poco rollete sube-gira-baja y vueeeeelta empezar x3 y que a cambio, el circuito de bici estuvo estupendo, 10,5km de ida hasta el pueblo Navalcaballo y 10,5 de vuelta, ida que fue insufrible para mí, con un viento como jamás había montado en bici. Hubo tramos que creo que me ponía a 45º respecto al suelo de lo que soplaba (pero no llovía).

Nuestro equipo estaba compuesto por los más nuevos en el club y éramos cada uno de una madre y de un padre (menos mal) y donde uno iba sobrao', el otro se quedaba; y donde el otro iba como un tiro, el uno no podía. La sensacion de ir ayudándonos unos a otros es indescriptible, nos encantó y como he leído por ahí al compañero Iñigo, "es una pena que el du y tri sea un deporte tan individual". Aquí mención especial a Rafa, por quien sentí especial ilusión al servirle de apoyo en la carrera y conseguir lo que ni él casi se creía.

No quiero hacer referencia expresa a ninguno de los equipos, porque se me olvidaría algo o alguien que mencionar, por ejemplo, es una pena que no pudieran estar con nosotros los compañeros del equipo A y las chicas, pero sí digo que los equipos del sábado acabamos más que satisfechos con cada carrera. Sólo hay que ver las fotos de la llegada de los tres equipos, todos abrazándose, perfectamente el B podría ser el D y el D, el C...UN EQUIPO.



18:30h: Tras el sofocón, todos reunidos bajo las gradas del campo, comentando chascarrillos, estrategias (muchas incumplidas :-P) y demás, esperamos media hora hasta que terminara el diluvio que había decidido respetarnos (no así a los que restaban por llegar). Una vez cambiados en unos vestuarios bochornosos, malolientes y sucios y cuando la lluvia nos dio un respiro, conseguimos acercarnos a por nuestras bicis y material bien limpito.


19:30h: Nueva reunión técnica de los integrantes del club: "había que buscar rápidamente un lugar para ver el furgol". Paseito en coche por Soria bajo la lluvia para acabar en el bar de enfrente del hotel donde se alojaban parte de nuestros compañeros del equipo A. Ni que decir tiene que a la señora dueña del bar, al vernos entrar y comprobar lo necesitados que llegábamos, se le pusieron los ojos como platos (con el simbolito del dólar y todo). Cervezas, vinito para el señorito Rossi, primero pinchitos, luego raciones y los más hambrientos como Javi por ejemplo, bocata lomo pa'dentro.

22:00h: Gana el Madrid (por cierto, pude comprobar que tenemos un cub bastante merengón) y más abrazos y besos hasta la salida, besos sobre todo para Marta por hacernos 111 fotos de las que sólo tuve que borrar 2 por desenfocadas, jajajaja. Sigue diluviando, Rafa no nos deja conducir y Rossi se empeña en que pongamos Massiel como música, pufff, vaya viajecito me esperaba, ajajajaja.

00:30h: Recogemos nuestros coches y para casa, cada uno a la suya, aunque lo pasamos tan bien que a más de uno no le hubiera importado irse a la del amigote de turno, jejeje, en plan niños que vuelven de campamento de verano donde se han hecho amigos para toda la vida, como dice Javi.

FUE ESTUPENDO, ESPECIAL Y POR ESO, GRACIAS A TODOS Y DE TODOS.

Resumen final: Este resumen sí me lo adjudico para mí solito.
Con esta carrera, cierro una primera parte de la temporada donde en apenas 2 meses y medio he hecho 5 duatlones y dos 10miles. No saco más conclusiones que las que habéis ido leyendo en entradas pasadas pero sí digo que estoy cansadete, me apetece empezar con los triatlones, donde mi gran experiencia como nadador de élite hará que me lo tome todo más sosegado, al menos eso espero porque luego te pones y... te pones.
Mi idea es hacer unos cuantos de distancia sprint para acabar el año en distancia olímpica, eso es todo lo que pido, no más, que me quede como estoy por lo menos.

Peazo libro me ha quedado, bueno, que sirva como diario de un día de competición del CTLR.

03 abril 2012

DUATLON DE RIVAS - CTO. MADRID 2012

Antes de nada, una pequeña reseña de LA CARRERA DEL AGUA que corrí hace un par de semanas.

Este año ando más centrado en los duatlones y futuros triatlones, descuidando un poco la competición de carrera pura. Pero viendo que todo lo que he corrido desde Navidades no pasaba de 5km, busqué un hueco para comprobar si era capaz de mantener los mismos ritmos en carreras de 10km. Así, el reto no era tanto hacer mi mejor marca (que por lógica, llegaría), sino comprobar que era capaz de ir por debajo de 4'/km durante diez mil metros, y así fue.

Obviamente es una carrera muy propicia pero no obstante tenia los ritmos por km en la cabeza y los cumplí casi matemáticamente, llegando a meta con algo de holgura para asemejar el tiempo a un 10mil no tan favorable. Sólo durante el último km me sentí incómodo.

DUATLON DE RIVAS.-
En este punto hago un impás para reconocer que ando un poco aburrido de la monotonía de mis crónicas, desmotivado e incluso planteándome no seguir escribiendo en el blog o haciendo pequeños resúmenes tras un número determinado de pruebas, no se....

En cualquier caso, esta vez me salgo del guión para hablar de cosas que rodean a un duatlón como éste. Se trata del Campeonato de Madrid de duatlón y creo que es el más criticable de los que he corrido, y mira que no soy dado a cebarme con las cosas mal hechas, a saber:

-Un circuito a pie indecente, con medio recorrido por un firme de tierra lleno de piedras por las que se hacia difícil rodar, de un tamaño que hacia peligrar la estabilidad. Un circuito con mil giros de ida, vuelta, vuelta a venir, vuelta a ir...
-Un circuito de bici con muchas quejas por su inseguridad. Imagino que a los mejores esto les afecta más pero lo que sí nos afecta a todos es que gran parte fuera por calzada adoquinada, con varias rotondas a sortear que tenian dos tipos de firme distintos pero al mismo nivel no separados, badenes elevados para dar y tomar...Todo esto con todo tipo de corredores en el circuito a la vez, élite, GE, chicas.
-Organización general, simple y llanamente igual que cualquier otro duatlón sin ser Campeonato de nada y digo igual por obviar cosas materiales como el avituallamiento, bolsa de corredor, etc....donde en cualquier otro duatlon son más completos (véase el que hice hace un mes en el Pinar de San José).

En resumidas cuentas, que ir a un Campeonado de Madrid o a un Duatlón benéfico en Carabanchel, NO SE DIFERENCIAN EN NADA DE NADA, INCLUSO EMPEORA CUANDO ES CTO. Da la sensación que con las competiciones populares, la organización se obliga a quedar bien con sus clientes por su propio interés en futuras pruebas y por el contrario, en las pruebas "oficiales" es como si todo fuera un trámite a cumplir por su parte y sin ninguna motivación.

Opino sobre lo que sufrí y ví personalemnte pero no me meteré a valorar el por qué de esto o de quién es la culpa, pero flaco favor hacen a los que pagamos religiosamente a la Federación. Muchos comentarios oí en la misma línea de lo que escribo y temo que los que crearon la "gallina de los triatlones de oro", se la van a cargar si no cambian.

Respecto a mi participación, como digo, estoy un poco perezoso, desmotivado, desganado (de escribir), ....y por ello sólo voy a decir que aún siendo el mejor duatlón que he hecho nunca, cuando uno se ajunta con los más listos de la clase, pasa lo que pasa, que a veces se te queda cara de tonto ;-(((.

Personalmente noto mejora duatlón tras duatlón pero sigo estando algo por detrás de muchos de mis compañeros que llevan más tiempo dándole a la bici y que desde aquí quiero felicitar. Nos presentamos aproximadamente 15 corredores del Club Triatlón Las Rozas, todo un éxito.

Un saludo y hasta ¿el próximo?.


13 marzo 2012

Duatlon Pinar de San José 2012

Uno más. No me voy a enrollar mucho. Tiene carácter benéfico e imagino que para abaratar, no se usa chip para los tiempos...cosa que me da igual en este caso porque llevando reloj gps pués me vale y me sobra y el tiempo final sale clavado.

Eramos unos 250 en la salida masculina y 40 chicas que salieron 5 minutejos antes. Un circuito mixto que comienza con bajada por asfalto y la gente sale como motos. No se que me pasaba pero no me encontraba agusto y hasta el km 2 no cogí ritmo, coincidiendo casi con la entrada a correr por tierra. Al final como siempre por debajo de 4'/km.

En la bici contento, me encontre bien de piernas y estuve en varios grupetos ayudando y siendo ayudado :-). Contento porque al final, no perdí muchos puesto como me suele pasar, en concreto perdí sólo 5.

La última carrera muy fuerte, casi a 4'/km y acabando fuerte casi esprintando en meta.

No dio mucho más de sí, acercándome al primer tercio de la clasificación, aunque imagino que al no venir todos los máquinas, escalé unos puestos. Os dejo esta última foto de la recuperación post carrera en agua a 3º, era un dolor tremendo!!!!.


20 febrero 2012

DUATLON VILLA DE MADRID 2012

Vamos con una crónica más.
Para empezar decir que nos dimos cita una buena parte del club como véis en la foto, en la cual faltamos algunos (o bastantes). Buena representación en todas las categorías, en unas como veteranos 2 con el primer y tercer puesto, en absoluta con los buenos cada día más arriba y en el resto pués dándolo todo con mayor o menor suerte, destreza, posibilidades o como lo queráis llamar, pero en cualquier caso, dándolo todo.  


Estamos llegando a un nivel de participación en estas competiciones tremendo. Nos presentamos 450 duatletas y obviamente se tuvieron que dar dos salidas más la de féminas aparte. Por lo demás todo suele repetirse ya en estas pruebas: los que ganan, los que luchan por estar arriba, los que corren/mos por quedar a media tabla, los que luchan/mos por arañarnos unos minutos a nosotros mismos, los que disfrutan igualmente con poco sufrimiento...

En resumen, que se da la salida y a correr como posesos porque aquí está visto que si no corres por debajo de 4'/km estás jodido. Así fue y al menos esta vez pude disfrutar de la compañía de Andrés durante toda esta primera carrera (4,8km) que por otro lado, se me hizo cómoda respecto a la del último du, imagino que correr por el asfalto del Paseo de los Castaños de la Casa de Campo se hace más ameno. (foto inferior entrando a la primera transición con Andrés).

Lo que sucedió en la transición mejor me lo voy a guardar para mí mismo porque me da vergüenza, error de elección de varias cosas que me hicieron perder más de 2 minutos en salir con la bici (aprendido queda!). Una vez en la bici teníamos por delante tres vueltas con sus tres subidas al cerro de Garabitas, un mítico ya de estas pruebas. Es muy bonito subirlo una vez, incluso a plato grande...la segunda vez aún te cae bien ya que puedes usar el otro platito más pequeño...pero la tercera vez ya no te parece bonito, te parece duro y largo y además no quedan más platos...ni piñones!!!. Eso sí, un 10 para el tío que estaba animando arriba del cerro: vamos, vamos; sigue así; buena cadencia de pedaleo; tira un poco que engacnchais grupito en la bajada.... acojonate el tío!!!


Por esas cosas del destino, decido que soy muy macho y me hago las tres vueltas (23km) yo solito, permitiéndome la pequeña licencia de enganchar o ser enganchado de vez en cuando por algún grupito (ninguno de mi agrado por lo que pareció ser :-P). Lo que resta es mera anécdota, 2,5km más a buen ritmo como siempre digo, a ritmo corporal, es decir, el que me sale solo sin pedir peras al olmo y pa' casita.

No acabo contento que se diga, con sensaciones no muy buenas sobre la bici, el cuerpo respondía pero me faltaron fuerzas musculares aunque espero que próximamente ..... la fuerza me acompañe.

Ya hidratado y restablecido emocionalmente, me quedo a ver las restantes salidas y regodearme al ver que el sufrimiento placentero de estas competiciones no sólo es cosa mía, parece que cada uno tenemos el nuestro y además personalizado. Al menos tengo tiempo de animar a Amaya y Marta que en chicas lo dieron todo...ya es sabido que las mujeres saben sufrir mejor y con más estilo.

 


Próximamente más y mejor...si la fuerza nos acompaña, claro!!!

PD.- Gracias a todos los del club por las fotos porque he cogido de aquí y de allí y ya no se ni quién hizo cual.
Aquí os dejo un link a las que hizo Amaya de esta primera salida, espero salgais en alguna: https://picasaweb.google.com/AlbertoBimu/DuatlonVillaMadrid2012#