PREVIA: 6:15am, me levanto, desayuno, me ducho y me visto, por ese orden. 7:00am, cojo el coche y después de 37km y 35min estoy aparcado sin problemas en la calle Lagasca al ladito de la llegada. Bajo hacia la salida a la altura de Colón y no hay mucha gente aún por lo que me dirijo hacia Cibeles donde hemos quedado unos cuantos. 8:00am, empieza a llegar la gente, compartimos impresiones, hacemos los grupos, yo voy contigo, tu con ese, y tú a cuanto vas...Total que al final se nos hace tarde y aún nos queda dejar la ropa y hacer un pis, lo que nos lleva a la salida a colocarnos muy atrás, exactamente pasado el cartel de acabar en 4h30' (nosotros íbamos a 3h:30'), primer gran error. Antes de dar el pistoletazo de salida unas buenas risas, sobre todo con Ramón y Andrés que fueron mis compañeros.
(Foto típica que siempre quise hacer :-))
Km 0-10: Tardamos 4min10'' hasta pasar por el arco de salida y durante los 2 primeros km no paramos de zigzaguear para intentar adelantar algo de gente Castellana arriba (primer esfuerzo extra y además sin calentar). Hacia el km 4 nos separamos de los de la carrera de 10km en un momento superemotivo donde todos ellos nos gritaban ánimos. Después comenzamos a tomar posiciones pero en el km 6 paramos los 3 compañeros a echar un pis (y eso que habíamos hecho otro justo antes de empezar). Al pasar por el km 10 aún no habíamos cogido nuestro ritmo estimado de carrera.
Km 10-20: En el km 12 (en Raimundo Fdez. Villaverde) por fin llegamos a ver en los relojes una media de ritmo de 5min/km pero para hacer la media maratón en el tiempo estimado (1h43-44') nos tocaba remontar por lo que hasta entonces marcamos un ritmo medio de 4'43" superior al pensado originalmente (segundo error). Esta parte de la carrera es preciosa y se puede disfrutar de una calle Princesa, Fuencarral y Gran Vía para uno sólo, sin coches y por supuesto, el paso desde Preciados por Sol hasta acabar la calle Mayor es alucinante, la gente está tan junta que casi hay que hacer fila, se siente su aliento tan cerca que se me puso la piel de gallina y casi se me saltan las lágrimas.
Km 20-30: Así pués conseguimos llegar al km 21 en la calle Ferraz en 1h44', íbamos bien aunque veía más frescos a mis compañeros. Yo ya arrastraba desde unos kilómetros un dolor en la rodilla derecha y un pinchacillo en el sóleo izquierdo pero las piernas respondían bien. Nos tocaban unas pocas cuestas abajo hasta la avda. Valladolid donde pasamos el km 25 con grandísima animación y música a todo volumen a la altura de Principe Pio. Justo en ese momento noté que mi cuerpo perdía fuerza y así entré en la casa de Campo donde me esperaba Amaya con los peques. Justo en el km 27 antes de verles, desaceleré hasta un ritmo de 5':15" porque el cuerpo así me lo pedía por lo que les dije a mis compis que tiraran y siguieran que yo me iba quedando, pero las palabras de Amaya (exactamente me dijo "tienes que salir de aquí", refiriéndose a la casa de Campo) me dieron mucha moral por lo que a ese ritmo conseguí salir.
(Justo en el km 27 mencionado)
Km 30-40: Fue salir de la casa de Campo en el km 32 y notar que esto no iba como yo esperaba pero como tocaban cuestas abajo pués tocaba seguir. Los cuadriceps empezaban a ponerse muy duros pero lo que realmente me dolía era la rodilla y ahora las caderas. Con un ritmo bastante cansino llegué hasta el puente de San Isidro en el km 34 y con el Calderón de fondo decidí parar a respirar, aquí empezó mi calvario. Hasta el km 36 sigo trotando a un ritmo de 6':00" pero al llegar al 35 y pico, cojo una botella de agua y decido bebérmela andando. El sufrimiento es grande, las piernas iban y cuando estiraba recargaban fuerzas, pero el corazón se me salía del pecho, estaba exhausto, cansado, fatigado, llámalo como quieras (incluso "El Muro") pero por mi cabeza jamás pasó el abandono, sí el bajar el ritmo y combinar los trotes con algunos metros andando. Este es el peor tramo, se ven corredores andando, parados, tumbados, vomitando, en fin que pienso "joder, 6km de nada" y con la mente puesta en comer kilómetros como sea llego a Atocha.
Km 40-42: Desde Atocha ya no soy persona, pero los ánimos de tantísima gente que rodeaba el Retiro y el saber que me esperan en meta los peques con Amaya, hacen que vayas en éxtasis hasta el final. LLego a la recta del Paseo de coches del Retiro y se me hace larguíiiiisima, y eso que no llega a 1km pero no veo el final. En el km 42 veo a la familia y uno de mis peques se me acerca para entrar conmigo, se me para delante justo y casi del frenazo veo las estrellas, jajajaja, pobre Jorge, viéndome esa cara debió pensar que su papi estaba muy malito, no habla, no dice nada, creo que le asusto pero al ver la meta soy capaz de abrir la boca y sonriendo mantenemos esta conversación:
-Jolín Jorge, que suerte tienes, corres 100m y te dan una medalla como la mía
-¿y tú cuantos metros has corrido papi?
-pués cuarenta y dos mil hijo, cuarenta y dos mil
me mira y noto que algo en mi respuesta no le cuadra, tal vez lo de cuarenta y dos mil le dejó descolocado.
POST: La llegada en meta distó mucho de ser triunfal, creo que llevaba la mirada perdida y no era muy consciente de lo que me rodeaba. Los metros que recorrí tras pasar la meta fueron insoportables, quería tumbarme y no veía dónde. No tenia fuerzas ni para coger bebidas ni barritas ni fruta, salí rápido de la zona reservada y me tumbé en el césped. A los 15 minutos reviví y pude estirar, andar y tomarme un helado con los peques y Amaya.
CONCLUSIONES: Los errores mencionados hay que subsanarlos para la próxima. Mis compis consiguieron hacer 3h32' y yo al final acabé en 3h45' (Ritmo 5'20" el km). El último mes de entrenos, al estar lesionado, sólo he podido correr 13 días, lo he notado. Bien el tema de la hidratación, alimentación y demás parafernalia. Hoy, un día después, me he levantado muy recuperado y he corrido 4km. Obviamente arrastro dolores varios pero muy lejos del sufrimiento por el que pasé los últimos 6km de ayer.
No quiero dejar de dar las gracias a todos aquellos que de una u otra manera me habéis apoyado, ayudado y animado y especialmente a Amaya por sus sabios y expertos consejos y por responder a todas mis preguntas, algunas muy absurdas (TQ). Por cierto, qué gracia la gente que cuando te quedan 5km te dice "corre joder que ya está ahí", jajaja, yo se lo agradezco y anima mucho pero dan ganas de decirle "corre tú capullo", jajajjajaa.
ACLARACIONES DOS SEMANAS DESPUÉS: A raíz de un comentario quiero aclarar algunas cosas. La primera es que tal vez la redacción del blog al dia siguiente de la carrera hizo que no hubiera asimilado del todo la gran proeza que supuso para mí pero nunca me cupo la menor duda de que fue un dia inolvidable. Verdad es que se lee cierta obsesión con el crono pero a esto tengo que decir que el correr este maratón supoía dos retos en uno, el primero y obvio era acabar los 42km y el segundo, acabarlos en un tiempo para el cual llevaba 3 meses entrenando, que era entre 3h20' y 3h45'. Conseguí ambos.
Nadie me tiene que decir cómo debería correr la carrera o que tenía que haber ido más lento para disfrutar, eso lo haré cuando me plazca, esta vez no era así. Imagino que si entreno para acabar en menos de 4h y lo hago en 5 horas y pico pués podría ir saludando a los balcones como hace el Papa desde su Papa-móvil.
Y por último, nadie se puede ni debe poner en mi cabeza e imaginar si esto ha significado algo inolvidable o no para mí, parece mentira que alguien que haya corrido un maratón pueda creer que esto no es ALGO INOLVIDABLE...aún tengo dulces sueños con ello.