18 septiembre 2011

Duatlon cros Festibike -Las Rozas 2011

...O CÓMO SE APAGAN UNAS PIERNAS.

Profundizaré en el subtítulo durante y al final de la crónica del mencionado duatlón.

A las 5 de la tarde tomamos salida unos 200 participantes entre chicos y chicas. Allí estaban muchas caras ya conocidas y como novedad la de mi primo David que se vino desde Salamanca para estrenarse en esto del duatlón. Los 4km primeros de carrera se hacen mediante 2 vueltas por la Dehesa del Navalcarbón, bajo pinos y con un desnivel prácticamente inapreciable (os dejo el link al track y si os apetece lo miráis). Carrera muy rápida para todo el mundo obviamente y que hago a 4'10'' el km. Nada que reseñar y cojemos la bici para hacer 3 vueltas a un circuito que nos daba un total de 18'750km, casi 3,2km más que el pasado año y con un pequeño cambio de recorrido que lo hace un poco (muy poco) más "duro", lo pongo entrecomillado porque realmente es un circuito muy sencillote y sin más dificultad técnica que los bancos de arena que hay.
(En la foto con mi primo David, el amigo José Luis y un tal Chema Mtnez.)

En la bici no me encuentro bien y es que llevo un par de semanas que me noto sin fuelle, las piernas no me responden como el año pasado por estas alturas, pero no tengo más que apreciar que tengo bastante menos músculo que entonces. ¿Por quéee?, pués ni idea y puedo conjeturar varias opciones:
-Una sería que este año la preparación del maratón hasta finales de abril se ha comido todas mis energías físicas y mentales y desde ahí no he remontado y sólo he intentado vivir de las rentas.
-Dos. Coincide que este año he empezado a entrenar la natación y aunque imagino que directamente no influye, sí noto que estoy más cansado de lo normal, ya que cada sesión de piscina es un grandísimo esfuerzo para mí.
-Tres. También he empezado a meter sesiones largas de bici de carretera y por lo que he leido, parece ser que eso machaca mucho el músculo y aunque tengo mis dudas, incluso merma su volumen. Si a esta opción además le uno que desde mayo prácticamente no hago trabajo específico de fuerza, pués parece claro que sumando un poco de cada y mezclándolo bien, llegamos al presente estado.

Un estado de fatiga muscular, donde ni descansando soy capaz de descansar, lo que lleva a una pequeña desmoralización o desmotivación si lo preferís. La cual a su vez me trasmite desgana y me hace replantearme cosas.

Cosas como por ejemplo que decido acabar mi "temporada" antes de tiempo, dejando de lado un tri y otro duatlón; cosas como la manera de afrontar la próxima "temporada" con una planificación más homogénea y dedicada al triatlón/duatlón; cosas como que uno sabe donde están sus límites y hasta dónde puede llegar con su genética+ entrenos, aprendiendo a valorar sus resultados, algo que este año ha sido satisfactorio puesto que he bajado todas mis marcas, tanto en los duatlones como en la media maratón y en el diezmil; cosas, cosas, cosas.

"Temporada" (entre comillas)= Dícese en mi caso, el intervalo de tiempo durante el cual, una persona con su vida normal se plantea ciertos retos deportivos a través de distintas carreras y entrenos para llegar a un buen fin. Nada que ver con una temporada atlética al uso, por supuesto.

Hablando de "temporada", un pequeño resumen de la mía:
-Enero-Abril: Un cross 8km, un diezmil, dos medias maratones, el maratón de Madrid y un duatlón cros. Ah! y dos lesiones por sobrecarga.
-Mayo-Sept: 3 duatlones cros, un diezmil, dos triatlones supersprint, un triatlon sprint y una travesía de montaña de 25km. Y ninguna lesión (por falta de sobrecargas, jejeje).

Total, que para terminar mi crónica desestructurada como pocas, dejo la bici en boxes con la sensación de que sólo falta por adelantarme mi padre en triciclo (y porque por desgracia mis abuelos ya no están), me pongo las zapas y hago los últimos 2km sin mucho esfuezo. No acabo contento este duatlón, no por la clasificación que imagino será en la primera mitad, si no porque doy por sentado que hasta aquí hemos llegado...

Ahora pienso en lo pasado del año y me quedo con todas las buenas sensaciones.
Y ahora pienso en el futuro y veo mucho agua y unos tremendos cuádriceps, gemelos y dorsales (y ya puestos, me pido unos buenos biceps que también me gustan :-))

Aquí os dejo unas fotos que han hecho desde el blog MIS FOTOGRAFIAS EN BICICLETA:
http://alpedreteenbicicleta-quique.blogspot.com/2011/09/duatlon-festibike-las-rozas-2011.html

05 septiembre 2011

Triatlón sprint Parque Juan Carlos I

Normalmente suelo hacerme un esquema mental de cómo escribir cada blog pero por distintas razones hoy empiezo a escribir según me vaya llegando la inspiración y recuerdos a la mente.

Mientras escribo esto ya estoy pensando en como narices cuento lo de mi pésima natación aunque bien mirado no tiene mucha vuelta de hoja. Varios motivos que hacen un todo; llevo 4 meses nadando y partiendo de cero (pero cero absoluto, de hecho se puede decir que sólo sabía flotar), aún estoy asimilando la técnica que me han enseñado y corrigiendo los múltiples defectos, además hay que ser sincero y la genética a mí no me ha dotado para la natación (bueno, para pocas cosas) porque con un 38 de pie que parecen muñones y estas manos de niña casi ni me impulso, total que tiempo al tiempo. Y hablando de tiempo, casi 19 minutos que tardé en hacer los 750m de natación, para los que no sepáis de tiempos, salí del agua el 356 de los 400 aproximadamente que iniciamos el triatlón en 4 tandas.

Por si alguien se ve tentado de llamarme tonto o de preguntarse por qué narices me meto en esto, pues directamente les contesto yo: Porque me he propuesto nadar bien y para ello voy a poner todos los medios. Y después de dos años haciendo duatlones y haber hecho dos tris super sprint, me apetece mucho ir subiendo poco a poco distancias. Por cierto, este era mi primer triatlón distancia sprint. Dicho lo cual y para acabar con la natación, también diré que para mi hace 3 meses cuando casi me ahogo en los 350m del tri-cross de Tres Cantos, era impensable hacer 750m desahogados, lentitos pero sin agobios. FIN DE LA NATACION.

Hacía mucho que no coincidiamos en la misma competición Amaya y yo, creo que va a hacer un año desde el duatlón cross de Boadilla. Así que se rellena un coche con los bártulos, se madruga un poco y se pasa uno la mañana en un precioso parque de Madrid mientras nada, corre y monta en bici con una temperatura excepcional. Además nos dio tiempo a hacer fotos después/antes de nuestras respectivas carreras (aquí pongo el link a un álbum con fotos de la distancia Sprint de No Federados).

Tras salir del agua de carácter desagradable y con todo tipo de partículas en suspensión (el agua digo), hago una transición bastante aceptable y me meto los 20km de bici mediante 4 vueltas a un circuito alrededor de los pabellones de la Feria de Madrid. Nada más salir con la bici y obviamente tras mi penosa natación, no paro de adelantar gente en los 20km y hago casi 40 minutos a una media de 30km/h aprox, quedando en este sector parcial el 140 de los ya menos de 400 que seguíamos en liza (aunque por lo que se aprecia en la siguiente foto parece que muy axfisiado no iba, no? :-)

Volvemos a la transición, me calzo las zapas y a correr 5km bajo un solecito muy agradable a esa hora (sobre las 10:30). En los primeros metros me dan algunos retortijones y pienso "no me jodas que el agua me ha sentado mal, pero si no he tragado nada !!!", pero parece que en el primer km se me pasa. No me noto muy bien pero aún me quedaban adelantados de la natación por pasar, jejejeje. Total, que me encuentro mejor poco a poco y aunque el recorrido tiene varias cuestas, hago un tiempo de 21':36'' con un puesto parcial en la carrera a pie del 90 de los 351 que acabamos finalmente la prueba.

Como siempre, mi resumen: Tengo que nadar mucho y luego más y si consigo hacer un tiempo "standard" avanzaré muchos puestos hasta el primer tercio de la clasificación que es donde me conformo con estar. En la bici de carretera para ser mi primera carrera seria y habiendo salido sólo 4 veces desde que la estrené, estoy contento y corriendo a pata pues a mantenerme y no perder.

ZONA AMAYA: Las chicas salieron sobre las 12:45 y hacía un calor de narices. La natación se le dio bien aunque en otras carreras baja de esos 15 minutos y poco que hizo (¡¡quién los pillara!!). La bici se la machacó a tope y sin respiro, ella sóla todo el rato porque no consiguió enganchar un grupito que le sacaba ná, al final también 40 minutos y en la carrera a pie, Amaya ha mejorado mucho ya que últimamente está poniendo mucho empeño en ello.

Finalmente y como dice el dicho (valga la redundancia), "dos que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma condición" y debe ser por ello que hicimos el mismo tiempo total: 1h23'; ambos sabemos que podemos mejorar y bastante.

Bueno, pues esto es lo que me ha salido así de sopetón.
Las fotos en las que salgo yo son by Amaya y viceversa.