28 agosto 2011

DUATLON CROS ALPEDRETE DE LA SIERRA 2011

MÁS DE LO MISMO: BIEN EN LAS CARRERAS A PIE Y REGULIN EN LA BICI.
Con estas palabras creo que se resume mi trayectoria por este y muchos otros duatlones. Sólo puedo decir que para mejorar mucho más necesitaría montar en bici el doble de lo que hago pero por ahora eso es incompatible con mi vida. Veremos si mi nueva andadura sobre la bici de carretera me da un plus de fuerza.

La cosa es que este Duatlón es una de las citas que tengo marcadas como importantes en mi calendario personal y me merece mucho respeto, tal vez por ser conocedor del mismo tal vez porque me caí hace tiempo tal vez porque llega en un supuesto buen momento de la temporada, tal vez....

Me produce respeto un trazado en bici por la Dehesa del pueblo que no te da un respiro ni en sus subidas considerables ni en sus bajadas por senderos de a uno donde hay que salir a campo abierto para adelantar ni por supuesto en su trialera famosa por fuera de la dehesa...todo con el extra-esfuerzo de estar compitiendo.

Me produce respeto su horario de tarde que no me gusta nada, que te hace estar toda la mañana pendiente de su inicio y subordinar todo el día al mismo.

Me produce respecto y admiración su muy buena organización, superándose año tras año.
(Calentando un poquito con Bogas y mi cuñado Quique)

Y además, este año me ha producido mucho respeto ver el nivel de corredores que se han presentado, lo que ha causado un hecho curioso por el cual muchos corredores han mejorado sus tiempos respecto al pasado año y aún así han caído puestos en la clasificación. Yo por ejemplo, con el tiempo que he hecho, el pasado año habría quedado 20 puestos por encima en la clasificación respecto a este año.

Con tanto respeto, uno mete la cola entre las piernas y que salga el sol por donde sea.
( aquí con el amigo Victor antes de la salida, otro deportista bloguero )

Comieza la primera carrera a pie de 4,9km con un ritmo considerable en todo el mundo (en mi caso los hago en 20'45'' a ritmo medio 4'14'' el km). Llegamos a la transición y nada más salir con la bici noto que las piernas no me van tan bien como hace un par de semanas. La primera vuelta es un suplicio, el sentido del recorrido de los años impares es sin duda para mí más duro que los pares y en las dos subidas me adelantan muchos corredores pero curiosamente en las bajadas soy yo quien adelanta, tal vez por ser conocedor de las trazadas. Por cierto, ánimo a todos aquellos que fueron muchos que se cayeron o pincharon, entre ellos mi cuñado Quique que yendo muy bien colocado fue al suelo y se lleva de recuerdo siete puntos en la barbilla.

En la segunda vuelta en bici y ya con mi posición cogida, mantengo mi ritmo y llego a la transición más animado. Salimos a correr de nuevo y en estos últimos 2,9km también consigo adelantar a unos cuantos.

Resumiendo: 4,9 + 16,2 + 2,9km perfectamente medidos (aquí os enlazo mi track del Garmin). 206 corredores tomamos la salida y 183 conseguimos acabar. En mi principal competición que es ganarme a mí mismo, he rebajado mi tiempo del año pasado en 6 minutos, 3 en las carreras a pie y 3 en la bici, para acabar en 1h 37' 29'', a media tabla.

Este año hay un blog de la organización ( http://duatlondealpedrete.blogspot.com/ ) donde se pueden consultar las clasificaciones y ver fotos, de donde he sacado algunas. Otras me las hizo Berta, gracias por ello. Por mi cara en las fotos no parece que me esté esforzando mucho, no?.

También dejar mi reseña para AMAYA que este año me ha dejado sólo en este duatlón ya que ella fue por la mañana al triatlon olímpico de Pareja (Guadalajara).

PARA ACABAR: Decir que he creado un grupo en facebook 
http://www.facebook.com/#!/groups/deportistasblogueros/ para que todos aquellos que tenemos blog deportivo podamos intercambiar nuestras experiencias, que teniendo en cuenta lo mal que van los enlaces y comentarios de Blogspot, no nos viene nada mal. Así todo aquel que esté en el grupo recibirá un aviso de nueva entrada y no tendremos que andar buscando si nuestros amigos han actualizado su blog o no. Así mismo, su carácter de abierto hace posible que cualquier facebookero pueda echarle un vistazo.

16 agosto 2011

Travesía de las 5 cumbres escurialenses

Ayer 15 de Agosto decidí hacer esta travesía de carácter popular no competitiva, aunque he de decir que desde el momento en que ponen un intervalo de tiempo para llegar a cada cumbre (por ejemplo, tenías entre 1h mínimo y 1'5h máximo para hacer cumbre), entra en juego cierta competitividad que además se ve acrecentada diciéndote que sólo aquel que llegue en tiempo a la meta será agraciado con un trofeo.

También he de decir que por popular que sea, se necesita una buena forma física porque en los 25km de recorrido hay un par de cumbres duras de veras y además las bajadas eran rompe-rodillas. No se los datos de esta travesía pero me gustaría saber de toda la gente que sale (éramos más de 1.000 personas) cuántos llegan en tiempo, cuántos simplemente llegan y cuántos abandonan.

Pués bueno, a las 8 era la salida desde la plaza de los Jardincillos de San Lorenzo del Escorial, donde había quedado con Carmen (quien me animó para hacer esta marcha) y familia. Los grupos son de 2 ó 3 personas y para completar la travesía con derecho a trofeo además debe llegar el grupo junto, que no lo había dicho. Así que yo iré en el grupo nº-130 con Javier. Nos fichan la hoja de ruta y tomamos salida a las 08h:12' am.

PRIMERA CUMBRE: PICO DEL TERCER ERMITAÑO - MACHOTA (h= 1.404m).
Se sale como he dicho de la plaza de San Lorenzo a una cota de 1.030m y bajamos por los jardines de la Herrería detrás del monasterio hasta la carretera M-505 y desde ahí subimos por la zona de la Silla de Felipe II a través de senderos de fila de a uno con imposibilidad física de adelantar a nadie. Mi idea es ir tranquilamente para llegar a tiempo a cada cumbre sin agobios y así comenzamos charlando en grupo pero en el km. 3, mi compañero se siente indispuesto y tiene que abandonar. Desde ese momento y hasta esta cumbre camino sólo y llego en 1h12'. Allí espero al resto de los grupos de Carmen y decido entonces seguir en solitario, por lo que a partir de aquí me replanteo la travesía pensando más en plan entrenamiento y aumentando el ritmo, intercalando tramos corriendo.
(vista desde la primera cumbre hacia la zona de Robledo de Chavela y Sierra de Gredos al fondo)

SEGUNDA CUMBRE: PICO DEL FRAILE - LA MACHOTA ALTA (h=1.461m).
Este tramo es un poco rollo porque al bajar del primer pico se hace por la misma senda de cabras por la que sube el resto de la gente y es prácticamente imposible andar hasta el Collado de Entrecabezas (1.273m) donde se bifurca la travesía y enfilamos una subida hasta el pico. Aquí me sellan la tarjeta pero ya les comunico que voy sólo y ellos me recuerdan que no tendré trofeo (valeeee, que sí!!!). Teníamos entre 30'-1h para llegar desde el pico anterior y lo hago en 38'.
(vista desde la segunda cumbre hacia la zona del pantano de Valmayor)

TERCERA CUMBRE: PICO DE SAN BENITO (h=1.628m).
Desde el pico anterior se baja por una pista que permite correr hasta llegar justo al Puerto de la Cruz Verde (1.258m). En este tramo nos dan el primer avituallamiento con sandía, naranja y mucha agua. Cruzo la carretera y miro hacia arriba hasta el San benito, preveyendo lo que nos espera, casi 400m de desnivel subidos en línea recta casi por la línea de máxima pendiente ya que esta es una finca privada y no tiene ni senderos. A media subida noto los glúteos cargadísimos y que empiezan a cargarse también los cuadriceps, esto sobre todo por subir en bici abantos hace 2 días.
Para llegar a este pico teníamos entre 1-1,5h y lo hago en 50' porque he ido corriendo un buen trecho, pero resulta que para mi sorpresa, no te sellan la cartilla hasta que entres en el intervalo de horas y tuve que esperar 10 minutos que aproveché para tomar uno tomate fresquito cortado por los escelentes voluntarios de esta travesía, que tampoco lo he dicho pero es gratuita.

(camino hacia el Pico San Benito, en rojo la subida al mismo)
(vista desde Pico de San Benito a las dos primeras cumbres, en rojo lo ya andado)

CUARTA CUMBRE: RISCO ALTO - BARRANCO DE LA CABEZA (h=1.679m).
Desde San Benito se baja por una pradera muy empinada pero en buen estado. Me dejo caer porque ir frenado me destrozaba las rodillas, hasta llegar a la carretera de Avila en el Alto de la Paradilla (1.343m). De nuevo un poquito de agua y sandía y dirección hacia Robledondo por la carretera donde justo antes de llegar, a la derecha cogemos la pista forestal que nos lleva hasta la cumbre con un último tramo de vértigo para subir casi a 4 patas. En este tramo me encuentro algo cansado de piernas y me duele la rodilla izquierda considerablemente. Teniamos otra vez entre 1-1,5h y lo hago en 55' sin correr pero andando rápido.

(La tremenda subidita final antes de la cuarta cumbre)
(vista desde la cuarta cumbre hacia Valmayor y Madrid al fondo)

QUINTA CUMBRE Y LLEGADA: PICO DE ABANTOS (h=1.723m).
Desde el pico anterior teniamos entre 30'-1h para llegar a Abantos. Este tramo es sencillo puesto que una vez que bajas por el cortafuegos, se sale a una pista que está en muy buen estado y llega hasta el alto de Malagón (1.536m) y desde ahí de nuevo otra pista forestal nos deja en la meta. Los últimos 3km aprox. los hago corriendo ya que me dolían menos las piernas que andando. Los termino en 38' ya que es creo el tramo de mayor longitud y digo creo porque allá por el km 16 mi reloj GPS se quedó sin batería y aunque se supone que son 22km, estoy casi seguro que en verdadera magnitud te vas a los 25km.


FINAL: Llego a las 12h.54', invirtiendo 4h42', que teniendo en cuenta que el mínimo eran 4h, pués dicho lo dicho está muy bien. La travesía es preciosa, sobre todo las vistas desde cada cumbre, aunque he de reconocer que no hay sombra en todo el trayecto, lo que hace que tampoco te puedas dormir en los laureles porque te dan las 3 de la tarde con toda la solana en el cogote. A la llegada nos obsequiaron con un plato de pollo asado y ensaladilla más una bebida y fruta que me comí en 1 minuto. Gracias a todos los colaboradores que hacen posible esta travesía y además gratuita.

Por cierto, como pero decir que luego hay que bajar por tus medios desde Abantos hasta el monasterio, lo que ahce que todo el mundo mande a sus familiares con el coche hacia Abantos y no hay quien baje por la carretera. Yo tuve la suerte de bajar en coche con unos conocidos aunque ya estaba mentalizado a bajarme otra horita de caminata.

Hoy me he levantado con unas tremendas agujetas, más que cuando corrí el maratón hace 4 meses, por lo que he salido a trotar 5km para recuperar. Espero que mañana esté mejor y no me deje dolores porque madre mía que paliza a andar.

14 agosto 2011

Subida al Monte Abantos en MTB


Unicamente voy a reflejar esta entrada para perpetuarla en el tiempo, jejeje.
Ayer sábado, subí al famoso Monte Abantos (realmente hasta el puerto de Malagón) de San Lorenzo del Escorial. Para ello salimos desde casa, mi cuñado Kike y yo a las 9 de la mañana. 20km después llegamos a la ladera del monte, enfrente de la Policia Nacional en la M-600 donde paramos a tomar un chupito de agua y algo de picar para empezar a darle hacia arriba.

Lo primero que te viene son 3km sin descanso en rampa continua del 10% de desnivel y carretera en forma de "Z". Aquí mi cuñado me dejó tirado porque no había quien le siguiera al jodío. Por cierto, nunca había subido Abantos por este tramo que es a la derecha de la carretera y por donde no pueden pasar coches. Luego tenemos pequeños descansos y la culminación son el último 1,5km con rampa del 12% para completar los 11km que hay de subida por esta zona.

Arriba otro descanso con la presa del Tobar (Peguerinos) a la espalda y a bajar. Esta vez lo hacemos por la carretera compartida con vehículos para terminar al ladito del Monasterio y desde ahí enfilar la vuelta hasta casa.

Un total de 54km con un desnivel acumulado de casi 700m.

02 agosto 2011

Pseudo-entrenos en vacaciones


Ya estamos de vuelta de vacaciones en las que uno se relaja (o lo intenta) de muchos aspectos cotidianos de su día a día. Así se consigue romper con ciertas rutinas pero precisamente este año en lo que a deporte se refiere ha sido todo lo contrario. Emulando a Amaya, decidí llevarme la bici (ella la de carretera y la de montaña en mi caso) y tomarme las salidas con ella como diversión y conocimiento de toda la zona de veraneo.

Es curioso la perspectiva que se toma tan diferente de la misma zona cuando uno la cruza en coche o en bicicleta. He recorrido en las 3 semanas de vacaciones unos 350km repartidos en 10 salidas por los alrededores y conociendo preciosos parajes, siempre con el mar de telón de fondo.

He alternado la bici con algunas salidas a correr, concretamente 6 con un total de 41km, repartidos en trayectos cortos pero rápidos de ritmo, algunas de ellas tras la salida en bici. No apetece mucho correr a 30º a las 10 de la mañana y con un alto índice de humedad. Tampoco he vuelto a intentar correr por la playa, que tan idílico parece pero lo único que hace es machacarme las rodillas, eso lo he dejado para los paseitos (tampoco han sido muchos ya que soy más de leer cara al mar). Reconozco que lo del maratón me ha dejado un poco perro para correr.

El gran reto ha sido nadar en el mar por primera vez (no cuento los chapoteos con los niños en la orilla :-)) y lo cierto es que empecé tomándomelo en serio pero entre que hubo bastantes días de oleaje y que no me notaba suelto, fui perdiendo fuelle. Aún así he nadado unos 5km repartidos en 8 días, de los cuales en 3 de ellos hice 900m y el resto no llegué a esa distancia. Atendiendo a las instrucciones de Amaya que creo ha nadado todos los días una media de 1,5km al día, me disponía a nadar de tal forma que las olas no me pegaran en la cara cada vez que respiraba pero no lo que no me dijo es que marean, tanto que el primer día salí casi con ganas de vomitar, jejejjeje. Me fui acostumbrando pero evité los días movidos de mar. Otra cuestión a tener en cuenta es intentar nadar por la zona donde en una emergencia puedas hacer pie en breve. Lo digo porque en un mal trago intenté parar y recuperar pero me di cuenta que no hacía pie y llegar a la zona poco profunda me costó casi un disgusto, tanto que a modo de broma hasta avisaron al socorrista para que me localizara con los prismáticos.

También hemos tenido tiempo para la fiesta y sus mojitos .-)))
Resumiendo, han sido unas vacaciones lúdico-deportivas con el resto del día en la playita y relajados. Ya en casa tengo la idea de nadar mucho para progresar...que me cuesta y llegar al 4 de Septiembre a tope para el triatlón sprint del Parque Juan Carlos I. También haré el duatlón cros de Alpedrete el 27 de Agosto que me hace especial ilusión y los duatlones de Brunete, Festibike y Mataelpino. Eso a corto plazo ya que para Octubre ya tengo en mente algunos tris más.